Cisa, un aliado potente en soluciones de cartera

Julio 25, 2022 - 11:26 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Samir Mauricio Angarita, gerente de Cisa.

Samir Mauricio Angarita, gerente de Cisa.

Foto: El País

La Central de Inversiones S.A., CISA, ha dedicado todo el año 2022 a trabajar en favor del Valle del Cauca, para contribuir a su recuperación económica, respaldar a su gente y brindar apoyos a sus empresas, tanto públicas, como privadas.

Con presencia en el centro de Cali se ha buscado ofrecer un abanico de soluciones de cartera y de inmuebles -tanto a personas naturales y jurídicas-, y, al mismo tiempo, tomar acciones para convertirse en el aliado estratégico de todos los entes del Estado.

Dentro de las soluciones de cartera que se ofrecen, CISA ha logrado priorizar los acuerdos comerciales, conforme con las reales capacidades de pago de los deudores. Esto significa que se consiguieron beneficios para 630 familias vallunas que vieron aliviada su situación financiera. Esto se hizo mediante acuerdos que, al 30 de junio pasado, que ascendían a la suma de $3.450 millones.

Así mismo, la central de inversiones se ha consolidado como la inmobiliaria del Estado en la venta de activos propios y de terceros, brindando diversas oportunidades para todos aquellos que se encontraban en búsqueda de inversiones rentables o, en su defecto, un hogar para ocupar.

En este punto, el balance al 30 de junio 30 de 2022 es de 109 inmuebles comercializados por un valor de $25.728 millones; con una tendencia de crecimiento positiva mes a mes y que se espera que se mantenga por lo que resta del año.

Una de las pruebas de la tendencia positiva en la actividad de CISA es que el total de ventas en el primer semestre representa el 86% de las ventas que se efectuaron durante todo el 2021, las cuales ascendieron a $29.613 millones.

Esta gestión ha tenido beneficios adicionales como por ejemplo tener un impacto positivo en el ámbito y el entorno en que se encuentran los inmuebles, porque se potencia su productividad en temas de administraciones e impuestos, además, se adelantan procesos de regularización en la mayoría de esos casos.

En la página web de la entidad -www.cisa.gov.co/PortalCIsA/- se pueden realizar distintos trámites, consultar cartera y revisar los distintos inmuebles que están en venta.

Frente a los Entes del Estado de del Valle del Cauca, CISA se ha posicionado durante este año como el único colector de activos públicos, brindando a todas las entidades nacionales y departamentales las opciones de, primero, monetizar sus activos inmuebles a través de la compra directa y/o comercialización a terceros; segundo, obtener recursos frescos para inversión a través de la compra de todo tipo de carteras, en este caso se hace especial énfasis en la coactiva; tercero se les ofrece la optimización de los recursos de operación a través de la administración de sus carteras, en las que CISA diseña tarifas de mercado para unos servicios definidos de acuerdo con las reales necesidades de las administraciones, sin importar si se está ya dentro del cobro persuasivo y/o jurídico.

Es así como frente a los 4,3 billones de pesos de carteras coactivas -entre ellas están incluidos el predial, el ICA, así como las multas y las distintas sanciones- del departamento, se tienen expectativas de valorar y hacer ofertas económicas a las entidades públicas de de carteras cuyos capitales pueden ascender a $450 mil millones.

De esta manera, CISA reitera que está en capacidad de realizar diagnósticos precisos de las necesidades de personas naturales y jurídicas, así como empresas privadas y públicas y ofrecer soluciones efectivas y diseñadas para cada situación específica.

Además, enfatiza el compromiso que tiene con todo el Valle del Cauca y su futuro y por eso no duda en hacer hincapié en que continuará siendo la entidad Estatal, que bajo criterios de eficiencia, productividad y transparencia va a dedicar sus esfuerzos a realizar una labor en beneficio de todos.

VER COMENTARIOS