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Así avanza la reinvención del negocio del turismo en el Valle

Septiembre 27, 2020 - 07:45 p. m. Por:
 Redacción de El País
turismo

“Para el 2021 queremos apostarle a tener 50 guías bilingües certificados con nivel de inglés B2, para que se distribuyan por el Valle. Actualmente solo tenemos cinco y eso es irrisorio”, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Especial para El País

El mapa turístico del Valle hoy es una cartografía en reconstrucción. Antes de que la pandemia globalizara la crisis, la proyección regional apuntaba a la consolidación internacional del departamento, que en los últimos años creció como polo de atracción extranjera.

Después de Bogotá, Cartagena y Medellín, Cali fue la ciudad del país que más visitantes recibió durante el 2019, año en el que 2,5 millones de personas viajaron a Colombia.

Estábamos en auge: las rutas de tráfico aéreo en aumento, y certificadores globales del turismo de tendencia (como Lonely Planet, Trip Advisor y los World Travel Awards) recomendando el país como uno de los mejores destinos del continente. Entonces el Valle se preparaba para el instante.

Había una estrategia que buscaba potenciar la riqueza sin fin que ofrece el territorio: los pueblos mágicos, el paisaje cafetero, el laberinto de los ríos y sus lagos, los vientos de Roldanillo, que son de mundial de parapente. Y el mar. Pianguita, La Bocana, Bahía Málaga, La Sierpe, Mangaña, La Plata, Gorgona. Buenaventura. A tres horas de la capital del departamento, el universo del mar y su paisaje. Las playas de Juanchaco a 40 minutos. El Parque Nacional Natural Uramba, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta: santuario de las ballenas Jorobadas que cada año viajan desde el Ártico para poder aparearse en la calidez de sus aguas. De ese tamaño es el Valle del Cauca. Y de ese tamaño sus posibilidades.

El reacomodo mundial que impuso la pandemia, ha reorientado entonces el objetivo del plan, que ahora estará, digamos, hiperlocalizado. “Lo que buscamos primero es dinamizar el mercado doméstico. Esta es la gran oportunidad para que los vallecaucanos reconozcan muchos de los tesoros escondidos que tenemos”, dice el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, hablando del programa de recuperación del sector que pone en marcha el Departamento.

Su base estructural está en la implementación de protocolos de seguridad, y el desarrollo de métodos que garanticen otros niveles de calidad y competitividad en el servicio: “En la medida en que logremos mejorar la oferta de esa manera, vamos a tener valores diferenciales que ahora serán muy importantes para un viajero. Necesitamos volver a los empresarios del sector más competitivos, muchos de ellos son luchadores empíricos a los que queremos vincular a ciclos de capacitación que les permitan reforzar la gestión de sus empresas, para que así nos crezcamos todos”.

Como parte del plan de reactivación y con el apoyo del Cali

Valle Bureau, la Secretaría de Turismo dio a conocer este mes ‘Viajáte el Valle’, una iniciativa cuyo propósito principal es impulsar las visitas al departamento, a través de un programa de alianzas con empresas de transporte, aerolíneas, hoteles, restaurantes, museos y sitios de interés, que funcionará como un ‘pasaporte’ de descuentos especiales para los turistas.

El lema de esta primera fase es “vallecaucano visita vallecaucano”. El ‘pasaporte’ se llama ‘Valle-Pass’ y podrá ser adquirido en plataformas digitales.

Hasta el momento hay 22 atracciones turísticas que hacen parte del ‘visado’ de descuentos, entre los que están el Zoológico de Cali, el Museo Rayo en Roldanillo, Ecoparque Vayju en Riofrío, el Museo de la Caña en El Cerrito, la Hacienda la Silvestre de Jamundí, el Jardín Botánico de Tuluá, Museo Departamental, Comfenalco Cartago, Comfenalco Buenaventura, Hacienda el Paraíso en Palmira, Museo Aéreo Fénix y Museo la Tertulia.

gastronomía

Las playas del Pacífico, el paisaje cafetero, la gastronomía, y sus ríos hacen parte del nuevo ‘plan de seducción’ que tiene el departamento para convocar a los turistas locales para que salgan a reconocer el departamento.

Especial para El País

La convocatoria continúa abierta, lo que abre la opción para que al menos otras 200 empresas se sumen al brochure.

Por todo esto, explica el Secretario, el otro gran foco del esfuerzo está puesto en la promoción: “Lo primero que necesita alguien para comenzar un viaje es inspirarse con el destino. Entonces vamos a empezar una campaña en redes sociales que tiene ese enfoque y que se llamará Visit-Valle: contenido de alta calidad mostrando experiencia en los lugares. Eso hace parte de una estrategia que esperamos tener lista en octubre y que en el fondo también está pensada en los turistas internacionales, así no puedan llegar todavía”.

De forma complementaria, cuenta Franco, empezará a ser emitido en Telepacífico un especial de quince capítulos sobre experiencias turísticas locales, y empezará a rodar un proyecto de buses turísticos subsidiados para que, en horarios y recorridos específicos, atreviesen distintas zonas con gente que quiera viajar por la región.

El gran desafío que plantea la reactivación, en todo caso, es que se trata de un esfuerzo emprendido sobre las grietas que deja el Covid. De acuerdo con Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle, en el departamento hay 22.576 camas de hotel, pero hasta el mes de junio el 48% de esas camas no iban a estar disponibles de nuevo como consecuencia de los efectos de la pandemia.

“El desafío hoy es conseguir dinero para operar, porque llevamos casi siete meses sin ningún flujo de caja, pagando los gatos fijos. Esperamos que el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal) vaya hasta junio del 2021, eso será fundamental… Y lo otro es crédito, necesitamos créditos que lleguen”.

A mediados de junio, el secretario de Turismo de Cali, Carlos Martínez, contaba que para la fecha ya habían entregado mil bonos de ayuda a trabajadores de la industria. Y estaban en el desarrollo de propuestas transversales, como alivios prediales y ‘papayazos’ para vigencias pasadas.

Al igual que impulsando otros planes de reactivación. Cali, dijo entonces, defenderá su lugar como Destino Cultural de Suramérica, distinción que ganó en los World Travel Awards 2019 (los Oscar del turismo), por lo que el Municipio planea postularse de nuevo a dicha categoría en la versión de este año. Cali es determinante en la estrategia por todo lo que conforma su ‘patria chica’. El gran desafío también es ese: afianzarse otra vez en el mapa.

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