Se agrava el panorama en Buenaventura por tercer día de paro cívico

default: Se agrava el panorama en Buenaventura por tercer día de paro cívico

Según el Dane, el 18 % de la población del puerto no tiene empleo, sin embargo, los bonavarenses no confían en esa cifra. Cálculos de la Cámara de Comercio de la ciudad señalan que el nivel de desocupación se acerca al 60%, muy superior a la cifra del organismo oficial.

Se agrava el panorama en Buenaventura por tercer día de paro cívico

Mayo 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Paro cívico

En el paro cívico participan trabajadores, jóvenes y comunidad en general.

Henry Ramírez / El País Buenaventura

Este jueves el paro cívico en Buenaventura entra a su tercer día con una parálisis total de los principales sectores productivos de la ciudad.

El comercio del puerto sigue cerrado, los transportadores de carga no han logrado llegar a las diferentes terminales marítimas, no hay cómo transportarse al interior de la ciudad, los barcos de cabotaje que llevan los víveres a los pueblos del resto del Pacífico se encuentran anclados en el muelle y dada esta problemática hasta la Alcaldía cerró sus puertas.

El presidente de la Cámara de comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, estima que el paro ya deja “pérdidas por $25.000 millones representadas en la inactividad de los diferentes sectores económicos como: comercio y servicios, venta de combustible, restaurantes, hotelería, turismo, actividades logístico – portuarias, proveeduría de alimentos y combustibles al resto del pacífico, entre otros”.

Lea también: Paro cívico hizo 'encallar' a Buenaventura en primer día de protestas.

Agregó que es urgente que el Gobierno Nacional envíe la comisión de ministros para que se sienten con el comité de paro cívico y se instale una mesa de negociación, con el fin de buscar soluciones oportunas y prontas a las problemáticas que enfrenta Buenaventura.
La jornada de paro de ayer se dedicó al empleo.

Según el Dane, el 18 % de la población del puerto no tiene empleo, sin embargo, los bonavarenses no confían en esa cifra. Cálculos de la Cámara de Comercio de la ciudad señalan que el nivel de desocupación se acerca al 60%, muy superior a la cifra del organismo oficial.

Por la necesidad de contar con nuevas oportunidades laborales, miles de personas salieron a protestar en una multitudinaria marcha que recorrió las calles vacías del puerto.
“Queremos que nos den empleo a nosotros porque aquí traen gente de otro lado, por eso marchamos” dijo Jorge Bermúdez, participante de la marcha.

A la espera de la comisión

El comité de paro está a la espera de que hoy arribe la comisión de ministros para iniciar la negociación, la cual estará encabeza por el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, dijo que hay una parálisis total del puerto porque se unieron asociaciones de todos los sectores económicos, incluyendo los barcos pesqueros. “El llamado es para el Gobierno; para que atienda las peticiones porque cada día de paro deja innumerables pérdidas”.

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, dijo que “este paro no va a durar mucho, porque la mayoría de gente vive del rebusque y deben salir a trabajar”, palabras que generaron rechazo entre la comunidad.

Sin embargo, en horas de la tarde se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento entre el comité del paro cívico y el Alcalde, encuentro en el que se plantearon ocho peticiones que resumen las principales necesidades que reclama el puerto. La comunidad insiste que es necesario declarar la emergencia económica y social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad