Paro cívico hizo 'encallar' a Buenaventura en primer día de protestas

Mayo 16, 2017 - 06:33 p.m. Por:
Redacción de El País
Paro cívico en Buenaventura

Cercos humanos. En más de diez puntos estratégicos de la ciudad de Buenaventura los habitantes unieron sus manos y taponaron vías principales y secundarias. Solo se podía pasar caminando.

Foto: especial para El País

Parece como si la ciudad entera hubiera instalado un cerco porque todo está paralizado. En Buenaventura lo único que se mueve es la gente y lo hace caminando.

El cerco es humano y los que participan de él le cerraron el paso a todo. No hay operaciones portuarias ni bancarias y el comercio local cerró sus puertas desde las primeras horas de la mañana. El transporte de carga de comercio exterior también quedó atascado dentro del cerco. No salen ni entran camiones a las sociedades portuarias.

Este martes se cumplió el primer día del paro cívico y según el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, las pérdidas superan los $10.000 millones. La mayoría de las cuales se derivan del freno en las ventas del comercio y de combustibles, pues ninguna tractomula pudo tanquear.

Más de mil de estos camiones dejaron de abastecerse de gasolina.
También se paralizaron las actividades hoteleras y gastronómicas, cuyas pérdidas suman $1.200 millones. El comercio internacional también se vio afectado en el primer día de paro, pues de los 2.600 tractocamiones que se movilizan normalmente en Buenaventura, no circuló ninguna.

Así comenzó

A las 5 de la mañana inicio el paro cívico en el puerto, la primera concentración se registró en la Casa de la Cultura. Dos horas después empezaron los cierres en las principales vías del municipio, entre ellas el Puente El Piñal, el Sena, el sector de los Pinos. En la comuna 12, manifestantes realizaron una cadena humana y obstaculizaron el paso vehicular.

Judith Segura, integrante del comité de paro, manifestó que las peticiones al Gobierno Nacional se establecieron en ocho puntos. El más importante es la declaratoria de la emergencia, social, económica y ecológica. Otros puntos son:

- Que el Hospital sea reabierto en los niveles dos y tres.
- Que mejore el servicio de agua potable.
- Y que el Gobierno cumpla con los compromisos pactados en el año 2014 cuando se realizó la marcha denominada ‘Para vivir con dignidad’.

El paro durará lo que se demore en responder el Gobierno, dijo Segura.
Los comerciantes decidieron no abrir sus puertas y se unieron a las marchas.

“No hubo condiciones para abrir puertas porque los empleados no pudieron llegar”, dijo Héctor Sanchez, administrador de un negocio del centro.

El personero de Buenaventura, Jesús Rodriguez, hizo un recorrido por los puntos de concentración. “Junto con la Personería estamos haciendo presencia en los puntos claves para garantizar que se respeten los derechos de los manifestantes y de las personas en general”, expresó.

Por su parte, el alcalde Eliecer Arboleda hizo un llamado a la calma y a establecer el diálogo. “Ya me comuniqué con la Presidencia de la República y me informaron que hay disponibilidad al diálogo. En razón a ello hice un llamado a los organizadores del paro para que establezcamos un encuentro y que las peticiones se puedan resolver”, anotó.

Respuesta de la Presidencia

El Presidente de la República designó a Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que lidere la comisión del alto Gobierno que hoy viajará al Puerto. También asistirá Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia.

En una carta dirigida al padre Jhon Reina Ramirez, director de Pastoral Social en Buenaventura, uno de los líderes del paro, el Ministro le escribió que existe un alto nivel de compromiso del Presidente con el Pacífico, pero encuentra objeciones a la declaratoria de emergencia que el comité del paro está solicitando. 

“Muestra de esto y como primera herramienta para desarrollar una estrategia de largo plazo, el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) define por primera vez estrategias, objetivos y metas para la región. Adicionalmente, en 2014 se lanzó Plan Todos Somos PaZcífico como una estructura que garantice la gestión articulada con el territorio en la construcción de soluciones estructurales para el Pacífico”, dice la carta.

Se paralizan obras

La seccional el Valle de Findeter expresó que, debido al cierre de las principales vías, se encuentran paralizadas las obras que se realizan en el Malecón Bahía De la Cruz, el tanque de almacenamiento de Venecia y las plantas de agua de Venecia y Escalerete.

Iniciarían conversaciones

Este miércoles llegaría una comisión del Gobierno Nacional para iniciar diálogos con el comité del paro cívico. 

Uno de los pedidos de los organizadores del cese de actividades es que quienes viajen al Puerto a negociar tengan poder de decisión para poder dar soluciones a los puntos expuestos. 

Persisten los bloqueos

Son más de 10 puntos donde están presentes los manifestantes del paro cívico que, con bloques de madera y carpas, tienen bloqueado el paso vehicular en la ciudad.

"No tenemos hospital ni agua potable necesitamos que urgentemente se declare la emergencia económica, social y ecológica en la ciudad", dijo Manuel Bedoya, miembro del comité de paro cívico.

A las afueras del Puerto, en la entrada al Bajo Calima, vía que conduce a la Sociedad Industrial Aguadulce, también hay un cierre que impide el paso de vehículos de carga pesada.

Otro de los bloqueos está en el corregimiento de La Delfina con comunidades indígenas, quienes también se unieron al paro cívico.

El puente El Piñal, Casa de la Cultura, Santa Cruz, Sena, San Luis, Juan XXIII, 14 de Julio, Bellavista, El Cristal, la comuna 12, entre otros sectores, son los que permanecen bloqueados por los manifestantes.

El comercio en su totalidad también permanece cerrado, aunque algunas entidades bancarias trabajaron este martes hasta las 2 de la tarde.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad