Reiniciaron diálogos entre líderes de paro cívico y Gobierno en Buenaventura

Reiniciaron diálogos entre líderes de paro cívico y Gobierno en Buenaventura

Mayo 23, 2017 - 01:32 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

Entre los funcionarios del Gobierno que viajaron a Buenaventura se encuentran el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e) Fernando Vargas; el Viceministro de Interior, Guillermo Rivera y el Gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar.

Especial para El País

Este martes, como estaba previsto, se reanudaron los diálogos entre los líderes del paro cívico de Buenaventura y el comité del Gobierno Nacional que viajó hasta el puerto para atender las peticiones de los manifestantes.

Sobre las 11:00 de la mañana iniciaron las conversaciones a puerta cerrada y se prevé que se hagan pronunciamientos en el trascurso de la tarde.

La comisión del Gobierno está conformada por Consejero para las Regiones, Carlos Alberto Correa; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e) Fernando Vargas; el Viceministro de Interior, Guillermo Rivera; el Gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar; y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, entre otros funcionarios.

Uno de los integrantes del comité de paro cívico, el padre Jhon Reina, confirmó que se encuentran "a la expectativa de los diálogos, esperando que podamos concertar".

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, reiteró la voluntad de diálogo y explicó los detalles previstos para la primera jornada de conversaciones.

“Vamos a intentar hoy construir una metodología para conversar, para escuchar, para encontrar soluciones y mañana en la mañana estarán aquí los señores ministros del Interior y el ministro de Ambiente. Esperamos que los diálogos de hoy y de mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática”, señaló.

Sin embargo, afirmó que sí se está estudiando la posibilidad de que se declare la emergencia económica y social para atender las diferentes necesidades que tienen los habitantes de Buenaventura.

“Nos preocupa que la Corte Constitucional ha definido ya una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para declarar una emergencia económica y social. Y a la luz de ese precedente jurisprudencial hay que analizar esa iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática control de constitucionalidad en la Corte”, dijo.

Así mismo, señaló que no debe generar preocupación el aumento de la presencia de la Fuerza Pública, y que el Gobierno reconoce que se hayan realizado de manera pacífica las últimas marchas por lo que seguirán con el diálogo.

“La presencia de la autoridad policial y militar, hace parte del monopolio de la Fuerza que está en todo Estado de Derecho. Es un hecho que no debe ni sorprender, ni alarmar, el gobierno considera que la protesta social es un derecho que se debe ejercer de manera pacífica”, dijo.

Lea también: '"Habitantes del pacífico han sufrido el abandono estatal": Iglesia católica'.

En los diálogos también participa el obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero, quien fue invitado por el alcalde como garante del proceso.

"Queremos que Gobierno Nacional reconozca ese clamor de esa Buenaventura pacífica que quiere la verdadera paz", aseguró el obispo.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, hicieron presencia en la primera jornada de diálogos.

Activación comercial

Mientras se llevaba a cabo la reunión entre funcionarios del Gobierno y líderes del paro, los bonaverenses aprovecharon el restablecimiento parcial del comercio y suministro de víveres, cuando se cumplen ocho días de manifestaciones.

Las tiendas de los barrios y las cadenas de almacenes abrieron de nuevo sus puertas para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de la canasta familiar. Además, las entidades bancarias también reanudaron sus servicios.

El restablecimiento de las actividades económicas es una decisión del mismo comité del paro cívico y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad