"Habitantes del pacífico han sufrido el abandono estatal": Iglesia católica

"Habitantes del pacífico han sufrido el abandono estatal": Iglesia católica

Mayo 21, 2017 - 03:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura marcha

El ambiente de la manifestación fue pacífico, la alegría y el jolgorio que caracteriza a los bonaverenses protagonizó la jornada. Cientos de personas salieron de sus casas para unirse al paso de la marcha.

Michael Andrés Cuadro / Especial para El País

En un comunicado conjunto, las diócesis de Buenaventura, Quibdó, Cali, Tumaco, Guapi e Istmina-Tadó, reiteraron su apoyo a los paros cívicos que desarrollan las poblaciones de Chocó y Buenaventura en los últimos días.

Para el clero, "son justificadas las protestas sociales que actualmente se realizan, pues históricamente los habitantes de la Costa Pacífica colombiana han sufrido el abandono estatal, la violencia de diversos actores armados y la corrupción de muchos líderes a todo nivel".

En la misiva, los representantes de la iglesia instaron al Gobierno Nacional a hacer "su mejor esfuerzo para cumplir con acuerdos anteriores y responder a las legítimas aspiraciones de ciudadanos que exigen derechos fundamentales".

Lea aquí: 'Las 'promesas inconclusas' que detonaron el paro cívico en Buenaventura'.


En Chocó, el paro cívico completa once días, y aún no hay acuerdos con el Gobierno Nacional. Situación similar se vive en el sexto día de movilizaciones en Buenaventura, donde se espera que este lunes se puedan retomar las conversaciones.

Haciendo referencia a los disturbios del pasado viernes en el puerto vallecaucano, el comunicado del clero afirma que "las acciones violentas y vandálicas desprestigian la protesta social justa, por lo tanto debe ser característico su rechazo contundente por parte de la sociedad civil".

Las diócesis regionales también hicieron énfasis en la necesidad de que las organizaciones sociales velen por el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las protestas, e invitaron a la Fuerza Pública a ejercer control con "moderación y respeto".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad