Proponen que empresas paguen con obras sus impuestos en Buenaventura

Mayo 24, 2017 - 10:53 a.m. Por:
Redacción de El País
regalías

En Buenaventura las obras del Malecón se realizan con aportes de regalías, del municipio y del departamento.

Archivo El País

La Gobernación del Valle propuso este martes que las empresas de Buenaventura puedan pagar parte de sus impuestos a la Nación haciendo obras de interés social en el mismo puerto, medida planteada por el Gobierno en la reforma tributaria para beneficiar a poblaciones afectadas por el conflicto.

"Los empresarios se pueden juntar y de su renta el Gobierno Nacional daría el 50% para que se inviertan en proyectos que generen bienestar para las comunidades", explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La propuesta, que tendría que ser estudiada por los gremios y por el Gobierno, sería una salida a la carencia de inversión social que denuncian los líderes del paro cívico en el puerto.

"El caso más exitoso de inversión de obras por impuestos está en Perú, y ha incidido de manera significativa en los municipios", dijo Luis Alfonso Escobar, gerente del Plan Pacífico, apoyando la iniciativa.

"En Buenaventura hay muchas necesidades, como la construcción del hospital, el suministro de agua, la construcción de escuelas, entonces bueno sería que los recursos que pagan las empresas que están en el puerto no vayan a la Nación sino que se queden en obras para la población", señaló la Gobernadora.

Mientras tanto, este miércoles se esperan avances en las conversaciones entre comisión del Gobierno y líderes del paro cívico, que llegan a su segunda jornada consecutiva. Además, la llegada del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría impulsar la búsqueda de soluciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad