Ordenan evacuación preventiva de los residentes en las riberas del río Cauca en el Valle

Ordenan evacuación preventiva de residentes de orillas del río Cauca en el Valle

Mayo 11, 2017 - 04:38 p.m. Por:
Redacción del El País 
Río Cauca

Este es el panorama de la Unión, norte del Valle, donde el río Cauca se salió de su cauce. 

Especial para El País

Todas aquellas personas que residen en la ribera del río Cauca a lo largo del departamento del Valle deberán ser trasladadas a sitios seguros, debido al alto nivel presentado por el afluente en las últimas horas. 

Esa fue la orden que emitió  la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle a los municipios y comités locales de prevención de desastres del departamento para evitar emergencias ante un posible desbordamiento del afluente. 

"La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle ha determinado que, por prevención, todas aquella personas que residan en la ribera del río Cauca sean trasladadas a sitios seguros, el río Cauca está en un nivel muy alto y por eso damos esta alerta preventiva", dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle. 

En las últimas horas se han presentado emergencias por invierno en seis municipios del Valle, luego de las fuertes lluvias que azotan al departamento. 

Una de las localidades afectadas es la zona rural de El Cerrito, donde se presentó una creciente de la quebrada La Onda, generando suspensión en el servicio hídrico. En Ginebra, se registró el desbordamiento del río Zabaleta, situación que ya se normalizó.

Yotoco

Viviendas de Jamundí, vereda Mandivá, resultaron afectadas por la creciente del río Cauca en ese municipio.

Especial para El País

Entre tanto, en La Unión y Cartago, el río Cauca anegó algunos cultivos de los habitantes de esas localidades. Por último, en Trujillo, Ansermanuevo y Caicedonia las precipitaciones generaron deslizamientos de tierra. 

"Nivel del río Cauca en Cali pasó de medio alto a alto"

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, informó este jueves que el caudal del río Cauca, a su paso por la ciudad, es de 800 metros cúbicos por segundo. 

"Aunque el nivel del río Cauca pasó de medio alto a alto en Cali, le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque el afluente aún no representa amenaza. Nosotros tenemos varios puntos de monitoreo activados y sabemos con anticipación de 24 horas si en la ciudad se pueda llegar a presentar afectaciones generadas por el afluente", sostuvo. 

Además, agregó que el nivel crítico del río Cauca se produce después de un caudal de 1100 metros cúbicos por segundo. 

"Este nivel representa un riesgo moderado, la temporada de lluvias sigue impactando a Colombia y tenemos desbordamiento del río Cauca en la parte norte del Valle; en Cali, gracias a Dios, no tendremos afectaciones en el corto plazo", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad