Lluvias causaron inundaciones y deslizamientos en El Cerrito, Valle

Lluvias causaron inundaciones y deslizamientos en El Cerrito, Valle

Mayo 11, 2017 - 02:47 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Cerrito

Los deslizamientos se presentaron en cuatro sectores rurales de El Cerrito.

Especial para El País

En alerta máxima se encuentran los organismos de socorro del municipio de El Cerrito tras el represamiento de la quebrada La Onda, en zona rural de esa población, que provocó graves inundaciones y deslizamientos dejando un número aún no establecido de familias damnificadas.

La emergencia se registró la noche de este miércoles cuando las lluvias provocaron una creciente de la quebrada que desemboca en el río El Cerrito.

Según explicó Fermín Alberto Mina, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de El Cerrito, esta quebrada que queda en el corregimiento El Castillo, en la parte alta del municipio, presenta una falla geológica que genera una gran remoción de masa y cuando llueve se produce un represamiento que convierte el pequeño riachuelo en un gran caudal.

A la fecha, agregó, ya se han presentado tres represamientos. Lea también: Alerta roja en La Victoria ante posible desbordamiento del río Cauca

La Onda, explicó Mina, desemboca en el río El Cerrito y por eso generó varias problemáticas en el barrio El Florido, en el corregimiento Santa Elena, donde inundó varias viviendas

En la cabecera municipal también afectó un gran número de casas en el barrio Santa Bárbara y provocó inundaciones desde la Carrera 14 hasta la Carrera 21.

Entre tanto, en la parte montañosa se presentaron derrumbes y taponamientos de vías en el sector de Carepalo, en Aují, taponando la carretera que conduce al corregimiento de Tenerife.

Asimismo, en el corregimiento El Castillo y la vereda La Reina, lo que ha impedido que la gente se desplace por esta zona.

La misma problemática se registró en el corregimiento El Pomo donde la vía está taponada.

"Estamos priorizando con los grupos de socorro como la Cruz Roja del municipio y el departamento, la Defensa Civil y los Bomberos para emprender un plan de acción, pues son muchos los frentes que tenemos que atender", sostuvo Mina.

Dijo también que hasta el momento no se ha podido hacer un censo exacto de las familias damnificadas pues solo cuenta con 20 hombres para cubrir toda la emergencia.

Sin embargo, señaló que debido a que el mes pasado el municipio declaró la calamidad pública se logró hacer intervención de la quebrada La Onda, la cual fue sometida a un proceso de descolmatación y otras actividades que definitivamente fueron fundamentales para que no se presentara una catástrofe de enormes proporciones.

"Sino hubiésemos declarado la calamidad pública y hecho la intervención en la quebrada, ese represamiento que hubo la noche anterior hubiera provocado que se llevara más de once casas de las 30 que hay asentadas en la vereda La Onda", subrayó el funcionario.

Mina sostuvo que continuarán con la intervención en La Onda, teniendo en cuenta que las lluvias de ayer no fueron tan fuertes como las que se esperan y, por lo tanto, aún deben seguir con las labores de mitigación y prevención para prevenir una tragedia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad