Invierno pone otra vez en máxima alerta al Valle del Cauca

Invierno pone otra vez en máxima alerta al Valle del Cauca

Mayo 09, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
lluvias

Inundaciones por las lluvias de ayer en Cali entre la Cra 50 y 56 con Autopista. Aguacero ocasionó que se presentaran tres deslizamientos de tierra y una casa afectada en el corregimiento de Pance. Autoridades de Gestión del Riesgo prenden sus alarmas para evitar accidentes.

Jorge Orozco / El País

El Valle del Cauca está de nuevo en alerta roja, según el Ideam, y autoridades de Gestión del Riesgo mantienen las alarmas encendidas luego de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que esta semana llegaría a su pico más alto de lluvias en esta temporada.

Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, dijo que este pico se debe a que los suelos vienen saturados de humedad a raíz del inicio de la época de invierno el pasado mes de marzo.

“Analizando la historia de las lluvias y las condiciones climáticas y atmosféricas, se puede decir que cuando hay periodos de lluvia de más de tres meses, las precipitaciones cogen intensidad y se presentan picos como este”, dijo González.

Además aseguró que, por lo regular, siempre hay estos picos en la segunda o tercera semana de mayo y que durante todo el mes seguirán presentándose lluvias fuertes. “El impacto será como si estuviéramos apenas comenzando la temporada. Las condiciones climáticas serán muy húmedas”, expresó el coordinador.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reactivó de nuevo ayer la alerta roja para el Valle del Cauca por altos niveles de sus ríos.

Lea también: Vías inundadas y cortes de energía en varios sectores tras fuerte lluvia en Cali 

El departamento se encontraba en alerta naranja, lo que representaba estar preparado ante cualquier suceso natural. Ahora, estar en alerta roja implica ‘tomar acción’ ante la amenaza de deslizamientos o inundaciones.

El río Cauca, según este instituto, es el más afectado. Sin embargo, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, dijo que “hasta ayer presentaba un caudal de 6,72 metros cúbicos por segundo, lo que representa que no hay riesgo hasta el momento, ni tampoco por las próximas 16 horas. El nivel de amenaza inicia aproximadamente en los 1.100 metros cúbicos por segundo”.

Otros sectores del departamento también son ‘víctimas’ de esta temporada de precipitaciones, como Yotoco, río La Vieja (Cartago), Morales, Guadalajara, Cali y Dagua.

Por su parte, este lunes 48 familias de Candelaria fueron afectadas por inundaciones. Las casas del corregimiento El Carmelo amanecieron inundadas luego de las fuertes lluvias que se presentaron este fin de semana en el municipio.

Según el secretario de Gestión del Riesgo de Candelaria, David Useche, cuatro barrios del corregimiento se afectaron. “Debido a las fuertes lluvias que se presentaron el sábado y el domingo se nos afectaron 48 viviendas en el barrio Bellavista, Olímpico y Prados 1 y 2”, confirmó Useche.

Para evitar estas afectaciones, autoridades estuvieron en la zona con motobombas frenando el colapso del alcantarillado.

Por otro lado, el desbordamiento de la acequia El Retiro causó inundaciones en el municipio de Riofrío, luego de un fuerte aguacero que se registró en la tarde de ayer. Así lo confirmó el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de esa localidad, Edward Martínez, quien dijo que los barrios más afectados por la emergencia fueron San Jorge, Pinar del Río, El Naranjo y La Paz. También se afectó el Hogar Infantil Libardo Madrid Valderrama, aunque no hubo daños ni pérdidas de enseres.

Para el caso de Cali, la central de Operaciones de los Bomberos Voluntarios, le confirmó a El País que “hubo deslizamientos de tierra presentados en la mañana de ayer en Pance, en el barrio Alto Jordán y en Chipichape. En estos derrumbes no se presentaron víctimas”.

Además, en la vereda San Francisco, en el corregimiento de Pance, dos rocas afectaron parte de una vivienda, ocasionando daños materiales. “Por esta razón, se evacuó de inmediato a la familia ya que la casa no quedó en condiciones habitables”, concluyó el teniente John Fitzgerald Rodas, del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Ríos en alerta roja por Ideam

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, el país tiene aproximadamente 30 ríos declarados en alerta roja por posibles crecientes, deslizamientos o desbordamientos.

Bajo esta alerta está el río Cauca en su paso por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.

Sin embargo, Manizales y Mocoa, en Putumayo, siguen presentando amenazas por deslizamientos, desde que se presentaron ambas tragedias el pasado mes de abril.

Recomendaciones

Según Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, “los comités y las oficinas de Gestión del Riesgo tienen que tener activados todos sus programas de socorro e intervención debido a que estas condiciones climáticas no dan tregua”.

Además dijo que “no hay que confiarse en los días de calor y sequía. En cualquier momento se pueden presentar inundaciones y crecientes súbitas en los ríos”.

Para la población en general, se recomienda estar pendiente de los informes de la CVC y el Ideam para saber cómo están los ríos y las lluvias en su sector.

Todos los suelos de la ladera están saturados de humedad debido a las fuertes lluvias y por eso es más propicio un deslizamiento de tierra. Por eso debe estar informando constantemente su situación a las autoridades.

La práctica en campos abiertos es mejor suspenderla. La época y estos lugares son propicios para tormentas eléctricas. Ejecer algún deporte es correr peligro, así que procure hacerlo en un lugar donde pueda estar refugiado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad