No saldrán más buses intermunicipales de Buenaventura por falta de seguridad

Junio 01, 2017 - 08:57 a.m. Por:
Redacción de El País
Enfrentamientos de la comunidad y el Esmad en Buenaventura

Enfrentamientos de la comunidad y el Esmad en Buenaventura.

Foto: Henry Ramírez / El País

Ante los recientes hechos de violencia presentados en Buenaventura contra vehículos de transporte público, la terminal intermunicipal del Distrito decidió este jueves no despachar más buses de pasajeros, hasta que no se brinden garantías de seguridad.

Así lo confirmó Elizabeth Grueso Castro, gerente de la Terminal, denunciando acciones de vandalismo contra la flota de vehículos que había estado movilizando ciudadanos desde hace unos días, gracias al acordado 'corredor humanitario' en medio del paro cívico.

Lea aquí: '17 heridos dejan enfrentamientos con el Esmad en Buenaventura'.

Según Grueso Castro,  "no hay garantías de seguridad para que los buses transiten por las vías del puerto". Afirmó que se esperan medidas de la fuerza pública para retomar el control de la movilidad y regresar a las actividades de transporte.

Por su parte, Ramiro Jurado, gerente de la empresa Coomoepal, una de las seis firmas que presta servicio desde el puerto, aseguró que "la afectación ha sido enorme" para las personas que trabajan en ese sector económico, y denunció que en las vías se habían estado realizando retenes irregulares con barricadas en los que se cobraba ilegalmente por el paso de vehículos. 

Además de los buses intermunicipales, desde el martes se había habilitado un plan de contingencia para evacuar cerca de 8.500 tractocamiones con 510.000 toneladas de mercancía que habían estado represeados en el puerto.

Día 17 del paro

Este jueves, día 17 del paro cívico en Buenaventura, el Gobierno Nacional y los promotores del movimiento, podrían jugarse una de las últimas cartas para llegar a acuerdos concretos.

Así lo dejó planteado la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al término de otra jornada de conversaciones en donde se avanzó en poner en las mesas temáticas, necesidades y posibles salidas con proyectos y presupuesto.

"Esperamos que el Ministro del Interior, nos traiga respuestas definitivas" , dijo la mandataria.

Este miércoles, el vocero nacional fue el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien anunció que en la mañana de este jueves "habrá una reunión en Palacio de Nariño con el Ministro de Hacienda y el Secretario General de Presidencia y el Ministro del Interior, para tener respuestas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad