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El transporte de carga ha sido uno de los más afectados con el paro de Buenaventura. El domingo se movieron desde y hacia el puerto 161 camiones. | Foto: José L. Guzmán / El País

BUENAVENTURA

Transportadores alistan plan de contigencia por carga represada en Buenaventura

A la fecha, por el paro hay represadas 509.623 toneladas de mercancías, pero en los últimos 15 días se han podido evacuar 224.000 toneladas.

30 de mayo de 2017 Por: Redacción El País

Ante la posibilidad de que esta semana se logre un acuerdo que permita levantar el paro cívico que se registra hace 16 días en Buenaventura los transportadores de carga alistan un plan de contingencia que permita evacuar las cerca de 510.000 toneladas que están represadas en el puerto.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que para lograr ese objetivo se necesitarán 8.500 tractomulas que están listas para iniciar dicha labor tan pronto se normalice el tránsito de tractocamiones cuyos propietarios registran pérdidas por $42.000 millones por ‘stand by’ o inmovilización improductiva de sus vehículos, debido al bloqueo de la vía de acceso a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y los puertos de Aguadulce, TCBuen, Grupo Portuario S.A., Compañía de Puertos Asociados S.A. y Lizcamar Ltda.

“A la fecha, hay represadas 509.623 toneladas de mercancías en estos terminales. Con las caravanas que se han realizado en los últimos 15 días se han podido evacuar 224.000 toneladas. Sin embargo, tan pronto se levante el paro cívico se va a requerir de un plan de contingencia que permita garantizar la normalización en el movimiento de carga en Buenaventura” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Empresarios recomiendan vigilar fondo para obras

La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle del Cauca, recibió positivamente la propuesta de crear un fondo para impulsar las obras urgentes que requiere Buenaventura, pero pidió una vigilancia especial para el mismo.

El gerente del gremio, Gabriel Velasco, dijo que es la única forma en que esos dineros podrán invertirse bien en beneficio de los porteños. Para tal efecto planteó varios puntos:

  1.  Designar un gerente para el Fondo Especial con experiencia gerencial en dirección estratégica y operativa de proyectos y que su nombramiento no sea politizado.
  2.  Darle una estructura organizacional que permita y facilite ejecutar las inversiones. 
  3.  Que el fondo cuente con un comité directivo con el perfil adecuado. 
  4.  Crear una veeduría ciudadana en donde se realice un seguimiento a la ejecución de los recursos.

Allí podrían intervenir entidades como el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, la Unidad de Acción Vallecaucana, la FDI Pacífico y la Comisión Regional de Competitividad del Valle.
“Desde la Andi Valle del Cauca nos ofrecemos para formar parte de la veeduría del fondo”, resaltó Velasco.

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