17 heridos dejan enfrentamientos con el Esmad en Buenaventura

17 heridos dejan enfrentamientos con el Esmad en Buenaventura

Mayo 31, 2017 - 07:10 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura 
Buenaventura camión

Un camión fue incinerado en la vía Buenaventura - Buga

Foto tomada de Twitter

Por tercer día consecutivo Buenaventura vive enfrentamientos entre la comunidad y miembros del Esmad que ya dejan 17 personas lesionadas, diez de estas uniformados atacados al paso de las caravanas de camiones que evacúan mercancía del Puerto.

El caso más grave se registró este martes cuando un policía resultó herido en el cuello por un alambre de púas que fue colocado de lado a lado en una vía por donde transitaba el uniformado, cerca al barrio La Independencia. 
   
Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura, se mostró preocupado por los desórdenes que estarían siendo protagonizados "por grupos de jóvenes que nada tienen que ver con el paro cívico, según me ha dicho el padre Jhon Reina (uno de los líderes del paro)".

Los ciudadanos están instalando barricadas en vías principales y terciarias por zonas donde están circulando las caravanas de camiones.

"Sin embargo, nos encontramos que hay episodios de desórdenes en zonas donde no circulan camiones. Los enfrentamientos se generan porque la fuerza pública va abriendo vía para que los vehículos circulen", explicó el Secretario de Gobierno. 

Esta madrugada, varias personas se enfrentaron a miembros del Esmad en sectores como R9, Independencia, Doce de Abril, Colón y Gran Colombia. 

De igual manera, los 'choques' se presentaron en el punto Sabrosuras, donde algunos manifestantes habían boqueado la vía con quema de llantas. Según la comunidad, hay una menor de edad herida tras el accionar del Esmad. 

Igualmente, a través de videos compartidos en redes sociales, los bonaverenses denunciaron supuestos abusos de la Fuerza Pública en estos nuevos enfrentamientos. 

Buenaventura

La comunidad denuncia supuestos abusos de fuerza por parte del Esmad.

Especial para El País

Al menos mil policías del Esmad hacen presencia en Buenaventura para garantizar el orden público en la ciudad en un paro cívico que ya completa 16 días y que podría finalizar este miércoles si el Gobierno acepta la propuesta de los promotores del paro de crear un fondo monetario exclusivo para el Puerto. 

Problemas con insumos médicos debido a bloqueos

A la Clínica Santa Sofía del Pacífico, la única de nivel tres de Buenaventura, ingresaron once personas entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles por cuenta de los disturbios registrados por enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad.

El director administrativo de la Clínica, Daniel Parra, aseguró que "desde que inició el paro se han atendido 35 pacientes, de los cuales 14 han presentado dificultades respiratoria".

Uno de los pacientes presenta una herida ocasionada por arma de fuego a la altura del pecho y fue intervenido de urgencia. Actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

La atención en salud también se dificulta debido a que el acceso del personal médico a la clínica, al igual que los insumos que necesita la única clínica de nivel tres del Puerto, se ha dificultado por cuenta de los constantes cierres en las vías.

En medio de los disturbios de este martes, un paciente que debía ser llevado de urgencias a Cali, no pudo pasar en la ambulancia donde era trasladado por cuenta de los cierres en la vía, manifestantes impidieron el paso de la ambulancia.

Tractocamión incinerado en la vía Buenaventura-Buga 

A través de un comunicado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el ataque en el que resultó quemado el conductor de la tractomula de placas SQB-171 en el sector de la Delfina.

La Policía dio a conocer que en la vía Buenaventura-Buga, kilómetro 44, se presentó la conflagración de un vehículo color verde. Las autoridades investigan el caso para determinar los responsables.

Según el reporte de las autoridades, el vehículo fue retenido por manifestantes, quienes lanzaron un objeto incendiario a la cabina provocando las llamas en el automotor. 

En el hecho resultó afectado Néstor García Gómez, quien tiene quemaduras de segundo, primero y tercer grado, según la Policía de Carretera. 

Frente a este suceso, la Andi Seccional Valle del Cauca rechazó la quema de este vehículo y la restricción para que salgan camiones con carga desde Buenaventura. 

"Este tipo de actos deben ser rechazados por los organizadores del paro, pues deslegitiman la protesta y deteriora la confianza para la negociación", expresó la organización a través de un comunicado. 

Asimismo, precisaron que son respetuosos del derecho a la protesta, pero condenan las vías de hecho como actos de violencia y vandalismo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad