Los seis acuerdos clave para el futuro de Buenaventura

Junio 06, 2017 - 08:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura

El transporte de carga hacia el puerto se reactivó ayer. Se creó un plan de contingencia para evacuar las mercancías, en especial graneles, pues había 7 barcos con trigo, cereales y fertilizantes que no se habían podido descargar.

José Luis Guzmán / El País

Buenaventura tenía ayer otra cara. El comercio y el transporte se reactivaron y los pobladores respiraban más tranquilos, tras el acuerdo logrado ayer, que permitió levantar el paro que duro 22 días.

Se activó un plan de contingencia, avalado por el Gobierno Nacional para retirar del puerto las más de 650.000 toneladas de carga represadas y para ello la ANI levantó la restricción del transporte de carga por el sector de La Balastrera hasta el 19 de junio. Además, la Dian y los puertos adoptaron medidas para facilitar el retiro de las mercancías, el objetivo es trabajar 24 horas.

Aunque los bonaverenses están satisfechos con los logros alcanzados, el paro dejó pérdidas superiores a los $300.oo0 millones. Solo los transportadores hablan de más de $50.000 millones para el sector.

Servicio de agua 24 horas

Quedaron garantizados los recursos para que Buenaventura tenga agua las 24 horas, serán en total $350.000 millones de inversiones, con el objetivo de que el municipio, máximo en un periodo de 2 años, logre este objetivo.

El compromiso también es entregar las obras que están desarrollándose en este momento como las plantas de Venecia y Escalerete que deben estar listas en dos meses.

También quedaron incluidos recursos para la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano y se fijó una partida de $25.000 millones para acueductos rurales.

Lea aquí: '"Buenaventura se tomó muy en serio el paro cívico": padre Jhon Reina'.

Nuevo fondo

El acuerdo más importante logrado por los bonaverenses es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura, con la ejecución de obras que serán financiadas a través de un fondo de patrimonio autónomo. Este proyecto de ley, que será presentado con mensaje de urgencia el 20 de julio, establecerá las obras a desarrollar, así como las fuentes de financiación de las mismas.

Este fondo tendrá $1,5 billones y para iniciar su financiación el Gobierno incorporará en el proyecto un régimen excepcional al modelo de obras por impuestos previsto en la reforma tributaria del 2016 que permita que el 50 % del valor del impuesto a la renta se destine a dicho patrimonio y además solicitará un crédito externo por valor de US$76 millones.

En salud

Se garantizará a los ciudadanos del distrito -más de 400.000 personas- accesibilidad, integralidad y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura. El primer compromiso es poner en marcha el hospital distrital que empezará a operar nuevamente en septiembre con 7 especialidades.

Además la Gobernación y el Ministerio de Salud darán recursos para hacer los estudios de lo que se ha denominado la ciudadela hospitalaria. Este es un proyecto a 4 años para el cual se dispondrán dineros por $183.000 millones. También se determinó la adecuación de los centros de salud por más de $27.000 millones y $12.500 millones para la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata.

Plan a 7 años para educación

En esta materia se fijó el objetivo de garantizar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación al 100 % de la población de Buenaventura con un plan a 7 años. En este campo de invertirán $170.000 millones.

En una semana estará lista la aprobación de la planta docente adicional, solicitada por la Administración para la atención de los 10.000 nuevos estudiantes. 56 maestros serán para básica primaria. Igualmente, se construirán instituciones educativas en la zona rural; de la misma manera, Buenaventura contará con una oficina del Icetex para apoyar estudiantes en educación superior.

Actualmente se construye el centro de formación del Sena que tendrá cupo para 10.000 jóvenes. La inversión alcanza los $56.000 millones.

7000 nuevas viviendas

Se fijó la meta de que en 10 años se debe disminuir el déficit de vivienda tanto rural como urbano. Se propone construir 7000 unidades y para este rubro de vivienda, territorio e infraestructura se establecieron recursos por $165.000 millones.

Otros compromisos

En el acta de compromisos se fijan recursos para la reconstrucción del derruido Estadio Marino Klinger con $35.000 millones que aportará Coldeportes y los diseños financiados por la Gobernación. También se llevará a cabo el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I). La Gobernación del Valle invertirá $1000 millones para los diseños y el muelle de cabotaje que estaban exigiendo los propietarios de barcos. En acceso a la justicia, protección y víctimas se dejó un presupuesto de $62.000 millones y para proyectos de energía rural $30.000 millones.
Hay compromisos para reactivar las actividades económicas ancestrales del puerto tales como la pesca, el aprovechamiento forestal sostenible, la manufactura y artesanía, la minería artesanal, el clúster portuario y el transporte al interior del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad