"Buenaventura se tomó muy en serio el paro cívico": padre Jhon Reina

Junio 06, 2017 - 02:34 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura 
Levantan paro cívico en Buenaventura

Gobierno Nacional logró acuerdos para levantar paro cívico en Buenaventura.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

Tras el anuncio de un acuerdo entre los líderes del paro cívico y el Gobierno que permitió este martes levantar el cese, el sacerdote Jhon Reina, quien hacía parte de los líderes, destacó la seriedad con la que los bonaverenses asumieron esta movilización.

"Este acuerdo para Buenaventura es un pentecostés: todos hablaban lenguas diferentes, los discípulos no hablaban la misma lengua y después todos se entendieron", dijo.

De igual forma, afirmó que "este paro cívico Buenaventura se lo tomó en serio", al destacar el compromiso de la comunidad con la realización de marchas y cacerolazos durante todo el paro cívico. 

Las primeras semanas de diálogos giraron entorno a la petición principal de declarar la emergencia social, económica y ecológica para Buenaventura. Sin embargo, desde la semana dos, ante la negativa del Gobierno por aceptar la figura, se le dio paso a la propuesta de crear un patrimonio autónomo para el Puerto con el fin de asegurar recursos económicos exclusivamente para el distrito. 

Fue así como la discusión de los últimos tres días se centró en definir los recursos y las fuentes de financiación de este patrimonio.

"Vamos a aportar al fondo un total de 1.5 billones para los proyectos prioritarios de Buenaventura. Hay varias inversiones en el marco de un plan de desarrollo que será ley, eso es garantía para los bonaverenses, algunas están en los presupuestos de los diferentes ministerios, otros, como son nuevos recursos, se podrán utilizar a partir del próximo año porque estos surgirán de un crédito que el Gobierno hará con la banca internacional", expresó Guillermo Rivera, ministro del Interior. 

Víctor Vidal, miembro del comité del paro cívico, celebró el acuerdo alcanzado tras 22 días de protestas, las cuales tuvieron su punto más violento en el cuarto día de movilizaciones cuando se registraron saqueos al comercio y entidades bancarias. 

Lo acordado en la mesa de diálogos

El acuerdo comprende la creación del Fondo de Patrimonio Autónomo para Buenaventura, que será presentado al Congreso mediante proyecto de acuerdo el 20 de julio.

De igual manera, las partes acordaron que se deberán investigar las acciones de presunta violación de derechos humanos sucedidas durante el paro.

También, se le hará seguimiento a los acuerdos enmarcados en los ocho puntos del texto final firmado por los ministros Guillermo Rivera, del Interior, y Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Medio Ambiente, promotores del paro cívico; Todd Howland, alto comisionado de la ONU en Colombia, y delegados de las procuradurías del Valle y Chocó.  

Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por US$76 millones y el 50 % del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del Puerto.

Dentro de los acuerdos establecidos en las mesas temáticas se conoce que en materia de vivienda, territorio e infraestructura fueron aprobados $165 mil millones, mientras que al sector salud se destinarán $85 mil millones. 

La Gobernación del Valle, a través de un comunicado, dio a conocer que el Fondo de Patrimonio Autónomo se conformará así: más de $800 mil millones serán del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Las obras que se realizarán en la ciudad portuaria son el acueducto y alcantarillado por $350 mil millones; la Ciudadela Hospitalaria por $183 mil millones; el acueducto rural con una inversión de $25 mil millones; la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local -que será reabierto en septiembre- por $12.500 millones; el Parque Industrial Pesquero-Acuícola (fase 1) y el muelle de cabotaje. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda tiene a cargo la construcción de siete mil soluciones de vivienda en el Puerto; también se adecuarán centros de salud por más de $27 mil millones y se reconstruirá el abandonado estadio Marino Klinger con aportes por $35 mil millones que serán entregados por Coldeportes y los diseños financiados por la Departamento.

En dos años, con los recursos para agua potable, Buenaventura tendrá este servicio las 24 horas del día, según el compromiso del gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad