Lluvias también causan suspensión de obras viales en el Valle

Mayo 15, 2017 - 05:49 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vías en el Valle

La construcción de un muro de contención entre Riofrío y Tuluá será suspendido hasta que pase la temporada invernal.

Especial para El País

El invierno sigue causando afectaciones en el Valle del Cauca, esta vez, las malas noticias llegan por cuenta de la suspensión de por lo menos tres importantes obras viales en el departamento. 

Así lo informó el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, quien argumentó que las fuertes lluvias hacen imposible el desarrollo, por estos días, de las construcciones viales. 

Entre las afectaciones se encuentran los trabajos que se llevan a cabo en el sector de Buñuelos, en Salónica, los cuales hacen parte del proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá - Riofrío-Trujillo, donde se construye un muro de contención.

“Ahí nos faltan dos aletas laterales del muro, dos módulos para los que se necesita adelantar una excavación de aproximadamente cinco metros de profundidad y no lo podemos hacer en este momento porque el río Riofrío está crecido”, explicó el funcionario, quien agregó que la obra avanza en un 96 %. 

También manifestó que hay una alta posibilidad de que ese afluente afecte los cinco módulos que ya fueron construidos, poniendo en riesgo la infraestructura y la integridad de los trabajadores. 

"Estamos revisando la posibilidad de tener que suspender este contrato hasta tanto pase este invierno tan fuerte que nos agobia”, dijo. 

La construcción de placas huella también se han visto afectada en seis municipios del norte y oriente del departamento, donde derrumbes y desprendimiento de banca impiden el paso de maquinaria.

Lea también: Piden realizar brigadas contra el dengue en municipios del Valle afectados por las lluvias

En ese sentido, indicó Lora, será necesario suspender por unos 20 días los trabajos con el fin de que se facilite la llegada del material a los contratistas.

Además, subrayó que hay afectaciones en un 70 % de las vías de los municipios El Cairo, El Águila, Argelia y Calima El Darién. "En ese último hay un hundimiento a raíz de fallas geológicas en el sector de Jiguales", concluyó Lora. 

Por último, en Dagua, Jamundí, La Unión y Trujillo se desprendieron al menos 20 de banca, afectando decenas de familias de esos lugares. 

6.700 hectáreas de cultivo también resultaron afectados 

La temporada invernal también ha causado afectaciones en 6.700 hectáreas de cultivos en 13 municipios del Valle del Cauca. 

Según la Gobernación del Valle, las pérdidas ascienden a $6.500 millones. Productos como el cacao, el frijol, el maíz y el plátano han sido los más afectados en zonas de cultivo.

En municipios como Bugalagrande y Guacarí, las pérdidas superan los $2.400 millones en cultivos como la caña de azúcar, la mandarina, el banano, el aguacate y los cítricos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad