Liberan agua del embalse Sara Brut tras superar su capacidad de almacenamiento

Mayo 15, 2017 - 12:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Embalse Sara Brut.

Descargue de agua controlado en el embalse Sara Brut por parte de Acuavalle.

Especial para El País

Las autoridades confirmaron este lunes la liberación de agua almacenada del embalse Sara Brut, en Bolívar, Valle, después de que este excediera su capacidad, a raíz de las intensas lluvias de las últimas semanas.

De acuerdo con Guillermo Arbey Rodríguez, director de Acuavalle, la situación del embalse es preocupante. "Sara Brut ya superó el 100 % de su capacidad; estamos en el 103 % de almacenamiento", especificó. 

El funcionario indicó que la situación podría generar afectaciones de infraestructura y riesgo de inundación en municipios cercanos al embalse, si no es tratada oportunamente.

"La semana pasada tuvimos un rebosamiento que afectó a comunidades aledañas al embalse, pero esa situación ya fue controlada", agregó el gerente de Acuavalle, quien precisó que las aguas evacuadas del embalse finalizan en el río Pescador. 

Igualmente, acotó que este fin de semana se realizaron unas descargas hídricas para garantizar la seguridad del embalse. "Abrimos una de las válvulas para tratar de evacuar una gran cantidad de agua, proceso efectuado con todo el tratamiento técnico pertinente". 

Sara Brut

Descargue de agua en Sara Brut

Video cortesía de Jesús Benítez Andrade

En dichas descargas evacuaron alrededor de 90.000 metros cúbicos de agua. "Este embalse tiene una capacidad para acumular 18.000 millones de metros cúbicos", complementó. 

Asimismo, expresó que Acuavalle pondrá en funcionamiento tres pozos, que acabaron de ser entregados. "Con estas nuevas infraestructuras almacenaremos agua y nos evitaremos racionamientos en épocas de verano". 

En los 33 municipios que Acuavalle presta el servicio hay completa normalidad en el abastecimiento de agua potable.

Otros estragos del invierno en el Valle 

Según la Gobernación del Valle, el 57 % del departamento ha resultado afectado por esta ola invernal. 

Uno de los municipios más afectados es La Unión, donde se tiene el registro de inundaciones por desbordamiento del río Cauca y la quebrada El Rincón.

Lea también: Declaran la alerta roja en el Valle por creciente del río Cauca en ocho municipios

Estas cuencas hídricas inundaron los sectores urbanos de San Pedro, La Cruz, Urbanización Prados, Fátima, de La Unión. En la parte rural, las zonas afectadas son urbanización Las Palmas, Córcega, Linderos, El Banco, Invasión Esterilla, Quebrada Grande, donde 41 familias tuvieron que ser evacuadas a 3 albergues de la Defensa Civil.

La misma situación se presenta en Jamundí con inundación por desbordamiento del río Cauca en el corregimiento de Villa Paz, vereda Mandivá: 15 familias, evacuadas en un albergue de la institución educativa del sector.

De otro lado, en Cali se registra una inundación por desbordamiento del río Cauca en los sectores de La Playita, Puerto Nuevo, Navarro y Floralia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad