Declaran la alerta roja en el Valle por creciente del río Cauca en ocho municipios

Declaran la alerta roja en el Valle por creciente del río Cauca en ocho municipios

Mayo 13, 2017 - 05:39 p.m. Por:
EFE 
Alerta Roja río Cauca

El alcalde Maurice Armitage de Cali ya había decretado la alerta roja en el municipio tras el aumento en el caudal del principal afluente de la región. 

Foto: Cortesía Emcali / Johan Morales

Las autoridades del Valle del Cauca declararon este sábado la alerta roja ante el incremento del caudal del río Cauca, que ya ha inundado al menos ocho municipios del departamento. 

La decisión la anunció la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, después de que las lluvias de las últimas horas afectaran a 15 municipios en ese departamento, de los cuales ocho sufren la crecida del río.

La delegada de la Secretaría de Gestión del Riesgo en ese departamento, Diana Marcela Navarro, explicó que un número indeterminado de familias han perdido sus enseres por cuenta de las inundaciones en zonas como Puerto Nuevo y Juanchito en Cali. 

Navarro precisó, citando informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que "las lluvias se van a prologar unas dos semanas más en el Valle del Cauca".

Mientras que el secretario de Gestión del Riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano, dijo a medios locales que en el sector Puerto Nuevo de esa ciudad se deben reubicar unas 750 familias, ya que están asentadas en inmediaciones del río Cauca.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Rubén Darío Materón, señaló por su parte que el embalse de Salvajina, donde se regula el caudal del río Cauca para la región, se encuentra "en el 89 por ciento de su volumen".

Materón indicó que la descarga del embalse ha causado desbordamientos en Cali, así como en las localidades de Candelaria y Yotoco.

"Las lluvias del presente mes han sido más intensas y de mayor duración en comparación con los registros históricos", aseguró el funcionario.

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia, después del Magdalena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad