Creciente del Cauca y lluvias también afectan a otros municipios del Valle

Mayo 12, 2017 - 04:47 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juanchito inundación

Por el aumento en el caudal del río Cauca, en las últimas horas se han presentado emergencias en el sector de Juanchito. Varias familias han sido evacuadas.

El País

Jamundí, Trujillo,  Yotoco, La Victoria, Cartago, La Unión y Cali son los municipios afectados por la creciente del río Cauca y las lluvias de los últimos días en el departamento. 

El Ideam declaró para este viernes y las primeras horas del sábado la alerta roja para la cuenca del río Cauca en el trayecto entre Jamundí, en el Valle, y la desembocadura del afluente en el Brazo de Loba (río Magdalena).

Lea también: CVC alerta de aumento en nivel del río Cauca a su paso por Juanchito.

La autoridad hizo el llamado a los comités de Gestión del Riesgo Local y Regional a realizar el seguimiento y monitoreo al comportamiento de los niveles del río en los municipios de Yotoco, La Victoria, en el Valle, y fuera del departamento en La Virginia, Irrá, La Pintada, Bolombolo, Valdivia, Cáceres, Caucasia, Nechí, Achí y Guaranda.

Diana Marcela Navarro, coordinadora departamental de manejo de desastres, dijo que la situación más crítica se registra en zona rural de Jamundí, donde el río Cauca ya ha inundado varios cultivos de pancoger.

"En la vereda Mandivá, corregimiento Villa Paz, se desbordó el río Cauca y tuvimos que reubicar en albergue a quince familias por estar en zona de riesgo", acotó la funcionaria. 

En video: varias zonas de Juanchito están bajo el agua por los altos niveles del río Cauca

Navarro indicó que en La Unión hay varias familias evacuadas debido a que las aguas del río inundaron varias zonas. Una situación similar se registra en Cartago, cuatro familias fueron reubicadas.

"En el corregimiento de San Pedro, en La Victoria, el dique del río se ha fracturado y se presentan filtraciones. Ya se están adelantando trabajos", expresó Navarro. 

De otro lado, el Ideam mantiene un alerta por deslizamientos en los municipios de Cartago y Ansermanuevo debido a las fuertes lluvias de las últimas horas. 

Cali, en alerta roja por creciente

La Secretaría de Gestión del Riesgo declaró en la tarde de este viernes la alerta roja para el municipio de Cali por la creciente del río Cauca que ya registra niveles superiores de caudal a mil metros cúbicos por segundo.

De acuerdo al reporte de la entidad, el nivel del río, a su paso por Juanchito, aumentará en las próximas horas debido a una creciente en el río Palo, que cae el Cauca.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, emitió un comunicado con la alerta explicando que el caudal del río Palo pasó de tener 130 metros cúbicos por segundo a registrar 230.

Los reportes de aumento en el nivel del río se empezaron a conocer
este jueves en la noche. Desde ese momento, se instaló un Puesto de Mando Unificado en la zona para hacer un monitoreo permanente a la situación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad