CVC alerta de aumento en nivel del río Cauca a su paso por Juanchito

Mayo 12, 2017 - 01:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

Nueve familias de los sectores de Puerto Nuevo y La Playita tuvieron que ser evacuadas por las autoridades de riesgo.

Raúl Palacios / El País

El nivel del río Cauca, a su paso por Juanchito, aumentará en los próximas horas debido a una creciente de 241 metros por segundo que se presenta en el río Palo. 

Así lo alertó la CVC que además advirtió un desbordamiento del afluente por la margen derecha de Juanchito. 

Precisamente en el sector de Puerto Nuevo y La Playita fueron evacuadas nueve familias residentes en esta zona. Decenas de viviendas ya están inundadas. 

"Para el caso de Cali, es importante aclarar que las viviendas inundadas se encuentran entre el río Cauca y el Jarillón, en zona natural de creciente del río Cauca y esta situación es sistemática y de allí la importancia de su reasentamiento", explicó la Corporación a través de un comunicado. 

Los reportes de aumento en el nivel del río se empezaron a conocer
este jueves en la noche. Desde ese momento, se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, para hacer un monitoreo permanente a la situación. 

Además, la Gobernación del Valle ordenó la evacuación de todas las familias residentes a la orilla del río Cauca a su paso por el departamento. 

Por ejemplo, el afluente ya ha causado afectaciones en la vereda Mandivá de Jamundí, jarillón de Cali y en el municipio de La Victoria, donde el río está a 1.5 metros de la corona del dique, según el último reporte de la CVC. 

Estado del embalse Salvajina 

De acuerdo con la Corporación ambiental, en las últimas 24 horas han entrado al embalse Salvajina, en promedio, 447 metros cúbicos por segundo de agua del río Cauca. 

Este viernes se están reteniendo 210 metros cúbicos por segundo y de manera controlada se liberan otros 282 metros cúbicos por segundo. 

Según los expertos de la CVC, el embalse de Salvajina se encontraba este viernes a las 6:00 de la mañana en un 88 % de su capacidad total y a medida que este porcentaje se acerque al 100 % no es conveniente para la seguridad seguir reteniendo agua, de allí que se haga un manejo controlado del líquido vital que entra y sale. 

"Es necesario dar a conocer a la opinión pública, que el incremento de nivel en Salvajina corresponde a lo esperado para la situación actual, donde la regulación del río Cauca es la prioridad", argumentó la Corporación. 

Afortunadamente, según la CVC, el pronóstico de lluvias es favorable: para este viernes y sábado se espera que las precipitaciones sean “entre ligeras y moderadas” y se concentrarán en horas de la tarde en la región Andina y Pacífica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad