Nueve familias han sido evacuadas del sector Puerto Nuevo por altos niveles del río Cauca

Nueve familias han sido evacuadas del sector Puerto Nuevo por altos niveles del río Cauca

Mayo 12, 2017 - 07:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inundaciones por río Cauca

Inundaciones en el sector de Puerto Nuevo, nororiente de la capital del Valle. Las aguas del río ya ingresaron a varias viviendas de la zona.

Foto: Jorge Orozco / El País

Miembros de la Defensa Civil y la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo avanzan este viernes con la evacuación preventiva en sectores de Juanchito por los altos niveles del río Cauca. 

Hasta el momento nueve familias de Puerto Nuevo han abandonado el lugar para estar temporalmente en casas de familiares. La Playita y Los Tubos, los otros sectores que registran inundaciones. 

En la noche de este jueves las autoridades municipales y de socorro instalaron un Puesto de Mando Unificado, PMU, para hacer monitoreo permanente a la situación, esto luego de que el jueves Gestión del Riesgo Valle emitiera una alerta para que todos los habitantes de la ribera del río en el departamento fueran evacuados.

Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, dijo que el nivel actual del río Cauca es de 9.76 metros de altura con un registro de 990 metros cúbicos de agua por segundo.

"Está muy alto el afluente, debemos seguir pendientes de su comportamiento. Los indicadores críticos serían que el río llegue a los 1100 metros cúbicos por segundo y los 10 metros de altura", acotó. 

El funcionario explicó que los ríos Palo y Jamundí, tributarios del río Cauca, han aportado gran cantidad de agua al principal afluente de la región debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en la parte sur del país. En la tarde de este jueves el río Palo tuvo una creciente considerable. 

"Esta no es una situación tan crítica como la vivida a comienzos de año cuando el río Cauca dejó muchas familias afectadas. Sin embargo, seguimos con el monitoreo y esperamos que después de las 12:00 m. empiece a bajar el nivel", afirmó Óscar Orejuela. 

Orlando Jiménez, jefe operativo de la Defensa Civil en el Valle, le hizo el llamado a los habitantes de Puerto Nuevo y otras zonas para que acaten el llamado de evacuación.

"Por el momento solo nueve familias han decidido salir, la gente no quiere salir de sus casas, por eso continuamos en el sitio haciendo trabajos de prevención para evitar tragedias", dijo Jiménez. 

Valle, en alerta

En las últimas horas se han presentado emergencias por invierno en seis municipios del Valle luego de las fuertes lluvias que azotan al departamento.

Una de las localidades afectadas es la zona rural de El Cerrito, donde se presentó una creciente de la quebrada La Onda, generando suspensión en el servicio hídrico. En Ginebra, se registró el desbordamiento del río Zabaleta, situación que ya se normalizó.

Entre tanto, en La Unión y Cartago, el río Cauca anegó algunos cultivos de los habitantes de esas localidades. Por último, en Trujillo, Ansermanuevo y Caicedonia las precipitaciones generaron deslizamientos de tierra.

Todas aquellas personas que residen en la ribera del río Cauca a lo largo del departamento deberán ser trasladadas a sitios seguros, debido al alto nivel presentado por el afluente en las últimas horas.

Esa fue la orden que emitió la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle a los municipios y comités locales de prevención de desastres del departamento para evitar emergencias ante un posible desbordamiento del afluente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad