Investigan relación de 'La ballena azul' con dos casos de intento de suicidio en Palmira

Abril 26, 2017 - 04:48 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Redes sociales

'La ballena azul' es un reto que circula en redes sociales y se difunde especialmente entre grupos de jóvenes.

Foto: Archivo EFE

El intento de suicidio de dos menores, una de 12 y otra de 17 años, en el municipio de Palmira, prendió las alarmas entre las autoridades de salud que están tratando de establecer si esta conducta tendría relación con el macabro juego de la Ballena Azul que ya ha dejado varias víctimas en el país.

Según se conoció, los casos se habrían registrado el día de ayer, pero solo hasta este miércoles salieron a la luz pública.

Una de las niñas se encuentra recluida en el hospital local, Raúl Orejuela Bueno, mientras la otra, debido a la gravedad de las lesiones fue trasladada a un centro asistencial en la capital vallecaucana.

Al respecto, el gerente de la casa de salud de Palmira, John Jairo Satizábal, se abstuvo de afirmar que estos intentos estuvieran directamente relacionados con el juego.

Sin embargo, indicó que son dos casos asociados con cutting (moda entre los jóvenes que consiste en cortarse la piel), ya que las menores presenta cortaduras.

Lea también: ¿Por qué caen los adolescentes en el riesgo de la 'ballena azul'?

"Se sospecha por toda la trazabilidad, pero ellas están siendo atendidas por el departamento de psicología. Tenemos que decir que apenas estamos haciendo las indagaciones con la Secretaría de Salud, la Policía de Infancia y Adolescencia y todas las instituciones que tienen relación con estos casos. Estamos trabajando en ello para determinar qué acciones vamos a tomar", explicó el Gerente del Raúl Orejuela Bueno.

Por su parte, el secretario de Salud de Palmira, Oscar Ipia López, confirmó que en este momento en el municipio se presentan dos casos de cutting, o "lo que se conoce en este momento como el tema de la Ballena Azul".

Es por eso que se ha implementado un modelo de salud mental al interior de la secretaría con la participación de cuatro psicólogas, a cada una de las cuales se les ha asignado igual número de comunas.

Ellas vienen adelantando intervenciones en los distintos colegios de estos sectores, lo que se ha denominado como primeros auxilios para la detección de este tipo de situaciones del cutting o de la Ballena Azul.

"Qué tipo de situaciones se están mirando, pues por ejemplo niños que antes eran muy prácticos en sus cosas ahora están deprimidos, niños distantes. Estamos vigilando el tema de la internet, lo que son las redes sociales para que los adolescentes no caigan en estos juegos, porque después sacarlos es muy difícil", sostuvo el funcionario.

Invitó asimismo a los padres para que estén pendientes en los cambios de comportamiento de sus hijos, vigilar los celulares y el entorno en que se están moviendo.

De otro lado, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, dijo que se han prevenido los suicidios de siete jóvenes en la ciudad y por eso, reiteró, "hemos prendido las alertas en la ciudad de Palmira".

"Hoy tenemos dos niñas, tristemente, en el hospital Raúl Orejuela Bueno, porque ya había una niña que tenía marcas y por el bullyng parece ser en un reconocido colegio de la ciudad", subrayó el alcalde quien pidió a las directivas de las instituciones educativas estar pendientes de todos los estudiantes porque hay mucho bullyng en los colegios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad