'La ballena azul', el macabro reto de internet que tiene en alerta al mundo

Abril 24, 2017 - 04:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Facebook

Facebook lanzó nueva campaña para evitar que los delincuentes se lucren al difundir noticias falsas.

EFE/ El País

El suicidio de una menor de 14 años de edad en el municipio de San Pedro, en el Valle, y otras dos muertes de adolescentes en los departamentos de Caquetá y Norte de Santander, prendieron las alarmas ante la posibilidad de que estos casos estén vinculados a 'La ballena azul', un juego viral que incita a adolescentes a atentar contra sus vidas.

Aunque el Secretario de Educación del Valle, Odilmer de Jesús Gutiérrez, negó que la muerte de la menor de 14 años en San Pedro tuviera relación con el peligroso juego, la comunidad mantiene en alerta, pues otros dos intentos de suicidio por parte de adolescentes se han presentado en el Municipio en los últimos quince días.

Mauricio Mejía, el padre de la menor que se quitó la vida en San Pedro, aseguró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que lo hacen pensar que pudo haber participado en el peligroso 'juego'.

Algo similar señaló Maylen Villamizar, madre de una menor del municipio Villa del Rosario, en Norte de Santander, que habría terminado suicidándose tras seguir una serie de 50 'desafíos'.

"Días antes de su muerte me había hecho preguntas extrañas, como retos, de si yo sería capaz de comerme varios huevos crudos, o si me atrevería a cambiar de religión", contó Villamizar.

La misma hipótesis manejan los padres de un adolescente de quince años de edad que se ahorcó recientemente en el garaje de su casa en Caquetá. Según sus padres, en el juego virtual a los menores "los amenazan y les exigen que no cuenten nada a los padres porque les pueden suceder cosas".

¿De qué se trata el juego?

El macabro juego, que aparentemente ha empezado a circular en algunas ciudades de Colombia, surgió en la red social Vkontakte, de Rusia, y, según medios de comunicación en Europa, sería el motivo del suicidio masivo de 130 menores de edad en ese país.

Los adolescentes acceden al juego cuando deciden agregarse a grupos de Facebook y de otras redes sociales alusivos al 'Bluewhalechallenge' o 'Reto de la ballena azul'. Posteriormente son contactados por otros usuarios con perfiles anónimos, quienes les envían mensajes invitándolos a completar una serie de 50 'retos', que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas.

Los participantes deben ir enviando fotografías o videos a una especie de 'jueces', para comprobar que están cumpliendo cada uno de los 50 retos.

Ver películas de terror durante todo el día, lacerarse los labios, cortarse las muñecas y finalmente saltar de un edificio, son algunas de las peligrosas actividades a las que incitan los 'jueces'.

Los primeros casos en Latinoamérica de suicidios en jóvenes asociados a 'La ballena azul' se dieron en Brasil a inicios de abril, cuando la Policía del estado Minas Gerais tuvo indicios de que un joven de 19 años se habría quitado la vida tras participar en este juego a través de Facebook. 

En Colombia, el coronel Freddy Bautista, al mando del Grupo Cibernético Dijín, denunció que se tiene conocimiento de que este juego "se ha viralizado en el país" y que "existe una amenaza" contra la integridad de los jóvenes.

"Hemos recibido denuncias de algunos casos de padres preocupados que han encontrado en los teléfonos de sus hijos información relacionada con 'La ballena azul'. Se han detectado dos grupos de Facebook vinculados con este 'juego' con participantes colombianos, pero sabemos que son muchísimos más los grupos de este tipo que existen en esa red social", asegura el coronel Bautista.

¿Por qué acceden a estos juegos?

Para René Solano, psicólogo de la Universidad Santiago de Cali, los adolescentes se afilian a grupos o actividades como 'La ballena azul' por la necesidad de "reconocimiento y aceptación", especialmente cuando no cuentan con el acompañamiento emocional de sus familias.

"Son chicos que no aspiran a las buenas calificaciones, al éxito, por tener un contexto vulnerado por el fracaso de relaciones de los padres, la falta de acompañamiento emocional y la depresión. Esto acompañado de la necesidad de destacar y tener talentos que otros admiren al interior de un grupo", dice Solano.

Además, el catedrático asegura que algunos adolescentes se provocan dolor físico para "distraer el dolor emocional", cuando se sienten estresados o deprimidos.

Por ahora, se espera que las investigaciones de los casos de suicidio en Valle, Norte de Santander y Caquetá permitan establecer si realmente los jóvenes tomaron decisiones forzados por el viral juego.

"Estamos buscando acceso a los dispositivos móviles de los jóvenes en cuestión, y vamos a realizar entrevistas a compañeros de sus colegio, para establecer vínculos entre el suicidio de estos adolescentes y el juego", afirmó el coronel Freddy Bautista, del Grupo Cibernético Dijín.

Mientras tanto, las autoridades recomiendan la supervisión exhaustiva por parte de los padres de familia de las actividades virtuales de sus hijos.

La directora del Icbf, Cristina Plazas, hizo un llamado a que los "niños menores de 14 años no sean propietarios de celulares inteligentes y que los padres hagan un control efectivo en casa frente al tema de redes sociales", y señaló que se continúan lanzando alertas "para que los papás y los colegios tomen las medidas para proteger a los niños de los peligros del internet".

En ello coincide la capitán Sandra Marcela Narváez, jefe del Grupo de Protección a Infancia y Adolescencia de la Policía, quien dice que es necesario que los padres "controlen siempre las páginas que visitan sus hijos, procuren que los contactos de sus redes sociales sean personas conocidas, y que manejen las claves de acceso a correos y redes sociales, además de las contraseñas de sus dispositivos móviles".

Narváez también destacó que existen distintos riesgos para los adolescentes generados a partir de las redes sociales, como temas relacionados con pornografía infantil, bullying, trata de personas, e incluso delitos informáticos como hurto y extorsión.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que 'juegos' como el de 'La ballena azul' son una "práctica terrible que no podemos permitir". 

"Hay que hacerle un llamado a los padres de familia y a los profesores para que ilustren a los niños la problemática que existe con este juego. Se trata de tener mayor educación e información para trabajar con los niños y que no se presenten este tipo de situaciones", subrayó la Gobernadora, que anunció la conformación de un grupo de profesionales en los colegios para atender la salud mental de los alumnos.

Además, el Coronel Bautista invitó a los padres de familia a detectar cambios en el comportamiento de los jóvenes, particularmente con tendencia a afectar su integridad, y a avisar oportunamente a la Policía Nacional, para iniciar un proceso de atención en conjunto con el Icbf.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad