¿Por qué caen los adolescentes en el riesgo de la 'ballena azul'?

¿Por qué caen los adolescentes en el riesgo de la 'ballena azul'?

Abril 25, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Elpais.com.co
ballena azul

La red privada de ‘La Ballena Azul’ consiste en cumplir desafíos impuestos y enviar la foto de estos, una vez se cumplan, a un coordinador. El último de los retos es saltar de un edificio o acabar con su vida de cualquier forma.

El País

La necesidad de aceptación y aprobación por parte de la sociedad, sumadas a la falta de control parental en el uso de las tecnologías de la información, serían dos de las causas por las que los jóvenes estarían accediendo al reto de ‘La Ballena Azul’, acorde con expertos en seguridad tecnológica y sicólogos.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que “hay que llamar la atención a los padres de familia, a los profesores, para que ilustren a los niños sobre la problemática que existe con este juego y que, de esa manera, no puedan jugarlo para no tener la problemática que estamos viviendo. Con Salud Pública estamos creando un grupo de personas para trabajar en salud mental en los colegios, los cuales van a contar con apoyo de una sicóloga para ayudar y apoyar en estos casos a los alumnos”.

Leonardo Aja, experto en prevención del riesgo de suicidio infantil y juvenil, explicó que los adolescentes “son personas muy sensibles que están empezando a potenciar sus habilidades sociales, por lo que tienen una necesidad imperiosa en pertenecer a un grupo y tener la aceptación de los demás; no se trata de falta de personalidad, es un imperativo biológico. Pero hay veces en las que ellos no saben hasta dónde es sano complacer al otro y cuándo esto puede hacer daño. No todos los jóvenes son susceptibles a caer en ‘La Ballena Azul’, sino aquellos que son altamente influenciables, con gran necesidad de aceptación y aprecio, con habilidades sociales deficientes y que son desatendidos por sus padres”.

Lea también: 'La ballena azul', el macabro reto de internet que tiene en alerta al mundo

Por su parte, la coordinadora de TIC e Infancia de Red Papaz, Viviana Quintero, dijo que cuando los jóvenes son expuestos a temprana edad a los dispositivos, corren un riesgo para el cual no están preparados cognitiva o emocionalmente.

“Es muy importante establecer mecanismos de filtrado de contenido o control parental que permitan hacer monitoreo y seguimiento a lo que están haciendo los menores, porque los papás están haciendo un acompañamiento pobre en el uso de plataformas y dispositivos digitales. 7 de cada 10 papás no acompaña a sus hijos cuando navega en internet, y esos 7 de cada 10 papás dicen que los niños no están seguros. Desde el hogar y los colegios hay que enseñarle a los niños a que analicen críticamente lo que encuentran en la red y hay que crear confianza para que informen cuando detecten cosas que los incomode o los intimide”, dijo Quintero.

El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Ligas de Asociaciones de Padres de Familia, Confenalpadres, Carlos Ballesteros, hizo un mea culpa y enfatizó en que el acompañamiento de los padres a los hijos en el uso de la tecnología continúa siendo precario.

“Eso pasa porque, desafortunadamente, la mayoría de los padres somos analfabetas digitales y hace que los niños estén prácticamente al garete frente a estos riesgos. Lo que está pasando con estos juegos es muy preocupante y por eso es que hacemos un llamado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que blinde las redes y páginas que representan riesgo para los jóvenes”, indicó Ballesteros.

Edward Hernández, delegado de la Oficina del Menor y Familia de la Personería de Cali, indicó que aún no se han recibido reportes de jóvenes vinculados al reto de ‘La Ballena Azul’ en la capital del Valle del Cauca.

“Sin embargo, estamos armando estrategias para saber cómo actuar cuando se presenten estos casos y cómo prevenirlos. Estamos con la Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia, Icbf, Secretaría de Educación y el CTI, encontrando herramientas para aprender a notificar estas situaciones de forma temprana. La gente debe informar al colegio cuando tenga conocimiento de estos casos; cuando hay afectaciones físicas, el menor debe ser remitido a la Secretaría de Salud, para hacer acompañamiento sicosocial; e informar a las autoridades de estas situaciones para que inicien la investigación. No se debe borrar la información del dispositivo, porque así es como se puede identificar el fenómeno y evitar el riesgo”, señaló Hernández.

Por su parte, Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, dijo que ya se está trabajando en estrategias de prevención en las instituciones, con el fin de evitar que los jóvenes caigan en estos retos suicidas. “Sabemos que este fenómeno está llegando, pero esperamos que no se registren casos en Cali. Vigilar esto es muy difícil porque las redes están plagadas de información, por lo que tenemos que advertirles de los riesgos de esto y trabajar de la mano con los padres para que estén pendientes en las casas”.

‘Legión Holk’

Otro fenómeno que ocupa a las autoridades es la presencia de páginas de Facebook denominadas como ‘Legión Holk’, a través de las cuales se fomenta el odio y se incita a suicidios y asesinatos, en forma de reto.

Un investigador de la Unidad de Delitos Informáticos del CTI de la Fiscalía indicó que en Cali se está conformando uno de estos grupos, con el fin de captar jóvenes para cometer ilícitos o conducirlos al suicidio. “Son personas con mentes malas que quieren parecerse a grupos islamistas”, aseguró el investigador.

Más control

Ante los peligros de las tecnologías en manos de los menores, la directora del Icbf, Cristina Plazas, dijo que “un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular. Incluso Bill Gates hace la recomendación para que los papás no les regalen celulares inteligentes a los menores de 14 años”.

Marcela Narváez, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, dijo que es necesario que los padres controlen las páginas que visitan sus hijos y que manejen las claves de redes sociales.

Recomendaciones

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, expertos en seguridad y la Dijín entregaron algunos consejos para que los padres, profesores y acudientes de los menores identifiquen casos de participantes en retos como los de ‘La Ballena Azul’:

Explique a sus hijos los riesgos de acceder a grupos cerrados en redes sociales que atenten contra su integridad.

Detecte comportamientos extraños que salgan de la rutina diaria.
No permita que los niños y jóvenes planeen encuentros con desconocidos.

Establezca filtros y supervise las aplicaciones de los dispositivos electrónicos que manipulen sus hijos, para evitar que accedan a contenidos poco recomendables.

Antes que ellos, pruebe las aplicaciones y valore su contenido. Acompañe la inmersión de los menores en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Hablar con los niños sobre las ventajas y desventajas de los aparatos tecnológicos.

La privacidad, en los menores de edad, es restringida y limitada. Exija las claves de los celulares, redes sociales y correos electrónicos.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad