Investigan si suicidio de menor en San Pedro fue causado por juego de 'La ballena azul'

Abril 24, 2017 - 12:07 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Alertan riesgo menores por juego Ballena Azul

Las autoridades departamentales hicieron un llamado para que los padres de familia garanticen el uso responsables de redes sociales por parte de niños, ante el riesgo del juego 'La Ballena Azul'.

Foto: Archivo El País

La muerte de una adolescente y el intento de otras dos jóvenes de quitarse la vida, en menos de 15 días, ha encendido las alertas de las autoridades en el municipio de San Pedro, Valle,  por la presunta relación que los casos tendrían con el denominado juego 'La ballena azul', que se ha viralizado en redes sociales.

Aunque aún no se ha probado que los casos estén relacionados con el juego, las autoridades y padres de familia en esta población buscan evitar que los adolescentes incurran en la práctica del mismo.

Según el vicario parroquial de la iglesia San Pedro Apóstol, Hernán Darío Ospina Zapata,  el Jueves Santo dos adolescentes, de 13 y 14 años, intentaron quitarse la vida.

En efecto, estos hechos aislados se registraron en los barrios Jorge Herrera y La Planta respectivamente, en donde dos niñas convulsionaron al parecer después de ingerir alguna sustancia desconocida.

Afortunadamente las jóvenes alcanzaron a ser trasladadas a un centro asistencial en donde les salvaron sus vidas.

Pero el caso que tiene conmocionados a los 20.000 habitantes de San Pedro es el del suicidio de una niña de 14 años que se ahorcó en su vivienda a principios de abril, en el barrio El Porvenir.

Un allegado de la familia de la víctima dijo que “están tratando de investigar las causas del triste deceso de la joven, pero según lo que han podido establecer, es que pueden coincidir muchas de las cosas raras que tiene en relación con ese juego".

Por ejemplo, agregó, "el día del funeral de la niña su mejor amiga se la pasaba llorando y le decía que por qué no la había esperado si tenían que morir juntas. Ante su condición, han tenido que trasladar a la menor hasta Cali para una clínica de reposo, ya que le dice insistentemente a su madre que ve a su amiga por todos lados y que tiene que cumplirle la promesa”.

El alcalde de San Pedro, Célimo Bedoya, manifestó que los amigos de la menor que la acompañaron al funeral le expresaron algo que lo dejó pensativo.

“Cuando se fueron a buscarme para que les diera dinero para comprar globos blancos que le querían comprar para sus exequias, les expresé mi profundo dolor por la noticia de su compañera y ellos me dijeron que ella se había ido feliz y que lo había anhelado mucho. El padre de la víctima me informó que le había dejado un mensaje en el whatsapp donde le decía que la perdonara por lo que iba hacer”, concluyó.

Al respecto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que si bien no se ha comprobado que la muerte de la menor sea por el señalado juego virtual, sí hay indicios de una posible relación con este.

"Este juego, al parecer, ya ha afectado a niños en el Caquetá y Cúcuta. Es un juego que incita a los niños, aparentemente a suicidarse, es una práctica terrible que no podemos admitir. Hay que hacer el llamado a los padres de familia y profesores, para que ilustren a los niños sobre la problemática que existe con ese juego, para que no lo hagan", indicó la Gobernadora.

Reiteró el llamado a los padres de familia y docentes para que garanticen el uso responsables de redes sociales por parte de menores de edad.

Para el sacerdote Hernán Darío Ospina, “sin duda que esto hace parte de un movimiento satánico y no es como dicen los psicólogos, que se trata de una histeria colectiva”.

Desde la Alcaldía de San Pedro se informó que funcionarios de la Comisaría de Familia, conjuntamente con la Policía de Infancia y Adolescencia, están visitando las diferentes instituciones educativas de esa localidad con el fin de alertar a los niños y adolescentes sobre los riesgos que tienen si participan en esta clase de juegos por Internet.

Precisamente, el CAI virtual de la policía Nacional, hizo una serie de recomendaciones a los padres de familias para que verifiquen los grupos de Whatsapp o Facebook a los que pertenecen sus hijos, para que estén muy alerta ante cualquier comportamiento extraño como el hecho de que los niños se despierten en la madrugadas o se autoflagelen o se corten con cuchillas en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, para que eviten que los menores se encuentren en lugares extraños con desconocidos para participar en competencias o juegos extraños.

Sobre el juego

Los adolescentes que acceden al juego 'La Ballena Azul' cuando son contactados por usuarios de redes sociales con perfiles anónimos, quienes les envían mensajes invitándolos a completar una serie de 50 'retos', que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas.

La peligrosa actividad, que ya ha cobrado la vida de 130 menores de edad en el mundo, habría nacido en Europa, pero se ha extendido por varios países de Latinoamérica.

La Policía Nacional informó que dentro de las investigaciones que se han adelantado hasta el momento en Colombia se han detectado siete perfiles falsos en las redes sociales al parecer con ese propósito.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad