Hurtos y atracos, los delitos que más preocupan en Palmira, según encuesta

Hurtos y atracos, los delitos que más preocupan en Palmira, según encuesta

Octubre 18, 2017 - 04:02 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Palmira

Los jueces son la autoridad en la que menos confianza tienen los palmiranos, mientras el Ejército tiene una excelente imagen, según la encuesta.

Archivo El País

Los hurtos, atracos y raponazos son los delitos que más preocupan a los palmiranos según los resultados arrojados por la encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Palmira 2017, realizada por las universidades Antonio Nariño y la Pontificia Bolivariana, seccional Palmira, junto con el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana de la Cámara de Comercio de Palmira.

En el muestreo que se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril de este año se entrevistaron 271 personas de la zona urbana, mayores de 17 años, para conocer si habían sido víctimas de algún delito el último año y cómo percibían la seguridad en el municipio.

Lea también: 'Llegan a Palmira 25 policías especialistas en antiterrorismo'.

Martha Gualteros, directora de la Fundación Progresamos de la Cámara de Comercio, precisó que el objetivo de este sondeo es complementar el trabajo que vienen adelantando desde el Observatorio de Seguridad en cuanto al análisis de las estadísticas de los diferentes delitos, a partir de la denuncia de la ciudadanía.

"Nosotros necesitábamos saber qué estaba sintiendo el ciudadano, qué no está denunciando y cuáles son las barreras que llevan a que no denuncie. Esta encuesta nos permitió saber estas cosas", precisó Gualteros.


Anotó que la investigación arrojó que los palmiranos se sienten un poco más seguros en su propio barrio que en el resto de la ciudad.

En ese sentido, advirtió que ante la pregunta, ¿Cómo se siente actualmente en Palmira?, el 51% de los encuestados respondió que inseguro, mientras un 23% afirmó que seguro, seguido de un 20% que dijo estar muy inseguro.

Agregó que una de las conclusiones a las que llegaron es que los delitos que más afectan a los palmiranos son los hurtos, los raponazos y los robos, lo que está muy relacionado con la estadística que lleva el Observatorio de Seguridad, que demuestra que estos delitos han venido creciendo en el municipio.

Además: 'Este es el plan con que el Palmira busca volver a ser la 'capital de la bicicleta''.

De igual manera, el 60% de los encuestados respondió que son los atracos callejeros lo que más los afecta, ante la pregunta, ¿cuál considera es el principal problema de su barrio respecto al tema de seguridad?

Entre tanto, un 41% dijo que el consumo y/o ventas de sustancias psicoactivas, mientras el 31% respondió que la delincuencia común y el 24% la falta de iluminación.

Como dato curioso, los investigadores encontraron que los habitantes de comunas que a nivel estadístico tienen un reporte de altos índices de violencia como la 5 y la 7 respondieron que se sentían seguros en estos barrios.

Sin embargo, ante la pregunta, ¿Cómo se siente en Palmira, respecto a la seguridad en relación al año pasado?, el 55% respondió que igual.

Gualteros sostuvo que uno de los puntos fundamentales de esta encuesta era conocer la percepción que tenían los ciudadanos de las autoridades.

"Vimos que los jueces con un 53% son las autoridades que menos confianza inspiran a los ciudadanos, seguidos de la Policía con un 46% y la Fiscalía con un 45%, mientras el Ejército sigue teniendo una excelente imagen con un 61%", subrayó.

Lea también: 'Alcalde de Palmira denuncia amenazas contra su vida'.

Otra cosa que llamó la atención de los investigadores es que los ciudadanos no conocen el Plan Cuadrantes de la Policía.

Según se pudo establecer, uno de cada dos no lo conoce, y de los que lo conocen, el 20% no sabe como llamarlo, lo que calificó Gualteros como muy grave, porque este es un mecanismo de denuncia de la comunidad, por lo que advirtió que es importante que la comunidad se acerque a las autoridades, pero reiteró que éstas también deben acercarse a los ciudadanos.

En cuanto al tema de victimización, la encuesta arrojó que si bien el 80% de los entrevistados negó haber sido víctima de algún delito, el 90% aseguró haber sido víctima de un atraco, raponazo o robo.

También señalaron que el celular fue el elemento que más les hurtaron seguido de dinero en efectivo y la motocicleta.

No obstante el 71% reconoció que no denunció a las autoridades porque no tenía confianza en ellas (47%), por la cantidad de trámites (33%), mientras un 22% reconoció que por miedo y amenazas.

Asimismo, el 49% dijo que dejó de llevar dinero en efectivo por temor a ser víctima de algún delito, mientras el 40% señaló que no volvió a caminar por lugares públicos y dejó de salir de noche a sitios como restaurantes y discotecas.

Para protegerse de la delincuencia en la ciudad, el 46% manifestó que cambió candados y cerraduras; el 45% reforzó o instaló rejas, un 31% adelantó acciones conjuntas con los vecinos, un 27% contrató vigilancia privada y un 23% instaló alarmas y cámaras.

De otro lado, consultados sobre la probabilidad de que un delito sea sancionado en el municipio, el 59% de los entrevistados respondió que es baja.

Derrotero a seguir

El secretario de Seguridad, coronel (r) Carlos Zapata, expresó que la encuesta realizada les ha fijado un derrotero a seguir, aunque insistió que la gente está entendiendo que el problema de la seguridad no atañe solo a la Alcaldía o la Policía, pues según afirmó, la normatividad en Colombia está llamada a una reforma para que la comunidad sienta que hay algo mucho más concreto en la lucha contra la criminalidad.

"Esta encuesta nos permitió darnos cuenta de las debilidades que tenemos. Una de ellas sigue siendo que la policía se enfoque mucho más en la labor preventiva. Debe hacer el programa 'Puerta a puerta', tocar en las casas y presentarse, eso es fundamental. La presencia policial no se da únicamente con que esté ahí el hombre, no. El patrullero debe hacer ese programa de manera permanente y le aseguró que los resultados van a cambiar", enfatizó el funcionario.

Por su parte, el comandante de Estación Palmira, capitán Sergio Mauricio Taborda, manifestó que con este muestreo se dieron cuenta de que hay delitos que impactan más a la comunidad que el mismo homicidio.

"Pudimos evidenciar que a la persona lo que más le preocupa es el hurto, el robo de su celular, de sus pertenencias. Por eso, esta encuesta nos permite a nosotros redireccionar el servicio policial y enfocarlo a esta problemática, pues lo que más pide la comunidad es que haya mayor seguridad, que no les roben su tableta o su motocicleta", puntualizó.

Sin embargo, el oficial dijo que es importante la denuncia ciudadana pues la misma les permite focalizar hacia donde tienen que direccionar las acciones policiales, para así pueden identificar los puntos críticos y hacer mayor presencia policial en esos sectores.

La encuesta fue dividida en tres partes; la primera de percepción, para conocer qué piensan los palmiranos sobre la seguridad; en la segunda, está la victimización para conocer de qué fue víctima el encuestado y cuál fue su reacción, si instauró denuncia o no; y la tercera parte, qué piensan de todos los mecanismos que ejecutan las instituciones que están dedicadas a fortalecer la seguridad y en qué se podría mejorar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad