Colombianos manifiestan apoyo a Buenaventura desde París y Bogotá

Colombianos manifiestan apoyo a Buenaventura desde París y Bogotá

Mayo 23, 2017 - 03:59 p.m. Por:
Redacción El País 
París

Un grupo de colombianos se reunió en la Torre Eiffel para demostrar su apoyo a Buenaventura y a otras ciudades del Pacífico.

Tomada de Twitter @LinaGilTobar

"Sentimos la injusticia desde París", "Somos Tumaco, Guapi, Chocó y el Pacífico entero" son algunas de las frases que se encuentran en los carteles que sostienen colombianos en la Torre Eiffel en París para expresar su apoyo a lo que está viviendo Buenaventura y Chocó.

Lea también: Corrupción, el mal que lleva años afectando a Buenaventura

Durante la manifestación bailaron y sonaron tambores, clarinetes a ritmo de grito de 'kilele'. 

Mientras tanto, con el mismo entusiasmo, afrodescendientes bailaron y cantaron en las calles de Bogotá para expresar su apoyo a la comunidad bonaverense y rechazar el abandono estatal que padece esta zona del país. La marcha ocurrió el pasado domingo y fue difundida por las redes sociales de la excongresista Piedad Córdoba.

Lea también: Reiniciaron diálogos entre líderes de paro cívico Gobierno en Buenaventura

Los bonaverenses completan este martes ocho días de  paro cívico, en el cual exigen mayor inversión social, pues a pesar de que Buenaventura y sus puertos le aportan a la Nación más de $5 billones en impuestos al año, el retorno de ese dinero, traducido en inversión oficial, es bajo. El municipio enfrenta escasez de agua, un desempleo rampante, altos niveles de pobreza y otras necesidades básicas.


La situación es compleja, ya que además de esas carencias, y los problemas para la atención en salud y educación, la ciudad enfrenta inseguridad y la acción de bandas criminales. Muchas familias han sido víctimas del conflicto armado, sobre todo en la zona rural.

Por otro lado, si bien las protestas de los últimos días en Buenaventura se originaron por la poca inversión del Estado para atender las necesidades básicas de la población, líderes sociales reconocen también que la corrupción de sus gobernantes ha sido talanquera para el desarrollo del puerto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad