Decenas de maestros marcharon por la vía Cali - Buenaventura

Junio 12, 2017 - 12:04 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Buenaventura marcha

Los manifestantes salieron a marchar desde tempranas horas de este lunes en la vía hacia Buenaventura.

Especial para El País

En una nueva jornada de marchas del Magisterio en Colombia, decenas de maestros vallunos se movilizaron este lunes por la vía Cali - Buenaventura para rechazar la postura del Gobierno frente al paro nacional de educadores.

La manifestación de los maestros, que inició a las 8:00 a.m. y terminó a las 3:00 p.m., se desarrolló en completa calma, aunque hubo algunos cierres viales a la altura de Loboguerrero.  

En ese lugar se concentraron los educadores, quienes con pancartas y arengas reclamaron un "trato digno por parte del Gobierno". 

Además, rechazaron las propuestas realizadas por el Ministerio de Educación para ponerle fin al cese de actividades. 

El paro de maestros continúa 

Esta semana el paro nacional de maestros cumple más de un mes de iniciado, y a pesar que en todo ese periodo de tiempo solo se ha interrumpido en una ocasión las negociaciones, en estos momentos en el que más de ocho millones de estudiantes deben reponer esos días de clase, no parece cercano un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Sobre la última sesión de negociación el pasado domingo Fecode informó que aunque hubo múltiples reuniones y encuentros con los delegados del Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno, aún los puntos de acuerdo distan bastante de sus pretensiones, por lo que aseguran el paro nacional permanece firme.

Lea también: Gobierno anuncia más recursos en educación para levantar paro de maestros

Además de las exigencias expuestas en el pliego de peticiones que tienen que ver con la financiación de la educación pública, el Magisterio exigió al Gobierno aplazar la realización de las pruebas Saber 11.

Por otra parte, la Junta Nacional de Fecode rechazó las amenazas contra el magisterio que labora en el municipio de Chibolo (Magdalena) por su participación en el paro. Además anunció que realizarán carteleras para revelar los Alcaldes y Gobernadores que están intimidando a los docentes participes de la protesta.

Finalmente, Fecode indicó que seguirá realizando movilizaciones para hacer sentir su voz de protesta y apoyar el paro.

"Insistimos en que la solución de los conflictos debe ser pacífica y consensuada. No aceptamos que la Ministra de Educación quiera atemorizar a los maestros, ya sea por medio de directivas ministeriales o por medio de la violencia como ocurrió el día viernes en Bogotá", señaló Fecode.

Este lunes los docentes convocaron a un 'cacerolazo' nacional por 'la defensa de la educación pública del país' a partir de las 10 de la mañana, mientras que el martes se prepara marcha de antorchas que iniciará a las 6 de la tarde. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad