Capturan a diputada de La U y 21 personas más por caso de corrupción en Cartago

Abril 27, 2017 - 12:23 p.m. Por:
Elpais.com.co
Diputada Martha Lucía Vélez

La diputada del Valle Martha Lucía Vélez.

Foto: Tomada del Facebook de Martha Lucía Vélez

22 personas, entre ellas una diputada a la Asamblea del Valle y cuatro ex funcionarios de la Alcaldía de Cartago, fueron capturadas en la mañana de este jueves por orden de un fiscal anticorrupción, sindicadas de haberse apropiado de más de $10.000 millones de las arcas públicas de ese municipio.

Se trata de los primeros resultados de una investigación que adelanta la Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Guadalajara de Buga, por las actuaciones irregulares que se dieron en la Administración Municipal de Cartago en el período 2008-2011.

Los hechos  investigados tienen relación con la adquisición de préstamos por valor de $31.000 millones, con  cargo a vigencias futuras, que hizo la Alcaldía de ese momento para financiar el Plan Municipal de Aguas de Cartago. 

Según la Fiscalía, en la investigación —en la que participaron 150 personas durante 4 meses—, "se recolectó suficiente material probatorio y evidencia física que lleva a determinar que existe un peculado por apropiación, dado que los $10.939 millones fueron trasladados a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago, y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales".

Dentro de los capturados este jueves figura la actual diputada a la Asamblea del Valle por el Partido de la U, Martha Lucía Velez Mejía, quien fue retenida por hombres de la Dijín en la misma sede de esa corporación, situada en el centro de Cali.

Vélez Mejía, contadora de profesión, se desempeñaba como Secretaria de Hacienda de Cartago cuando ocurrieron los hechos.

Su jefe en ese entonces era el alcalde Germán González Osorio, quien desde el año 2015 paga una condena por otro caso. El ex mandatario tenía el beneficio de casa por cárcel, pero también se le hizo efectiva la orden de captura por este nuevo hecho.

A los 22 capturados se les define a esta hora su situación judicial en la Fiscalía de Buga.

Según reveló esta mañana en Bogotá el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, por este caso se expidieron en total 30 órdenes  de captura, por lo que se espera que en las próximas horas se logre la aprehensión de las otras ocho personas vinculadas formalmente a la investigación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad