'Buenaventura no se rinde', la canción viral de artistas del Puerto que apoyan el paro

'Buenaventura no se rinde', la canción viral de artistas del Puerto que apoyan el paro

Mayo 29, 2017 - 06:02 p.m. Por:
Redacción de El País 
canción buenaventura

El cantante Héctor Madrid también hizo parte la producción de la canción 'Buenaventura no se rinde'.

Especial para El País

Con el paso de los días del paro cívico en Buenaventura, el arte se ha vuelto un aliado para manifestar el inconformismo que se vive en el principal puerto sobre el pacífico colombiano. 

Muestra de ello, es la reciente canción lanzada por varios colectivos musicales, que agruparon 12 artistas del Distrito y lanzaron en la madrugada de este lunes festivo la canción 'Buenaventura no se rinde', una pieza musical que, para muchos, resume en 5 minutos con 42 segundos el sentir del pueblo bonaverense. 

"Esta canción tiene como objetivo denunciar, a través del arte, la represión y estigmatización a la que es sometida continuamente Buenaventura. Estamos cansados de que protestemos pacíficamente por causas justas y el Gobierno nos responda con violencia", dijo Yonathan Marín, integrante de la fundación Tura Hip Hop, uno de los colectivos productores de esta canción. 

La pieza musical cuenta con cantantes representantes de varios sectores de Buenaventura y fue producida en dos días. "Ante la crítica situación que estamos viviendo decidimos hacer esta canción; lo primero, fue convocar a los cantantes, todos dijeron que sí, y luego empezar a escribirla teniendo en cuenta el componente de video", explicó Marín, quien además agregó que inicialmente la idea fue del artista David Paredes. 

'Buenaventura no se rinde' fue lanzada este lunes festivo a las 3:00 a.m., en menos de 24 horas ya cuenta con más de 11.000 vistas en YouTube. "La aceptación de la gente ha sido muy buena. Con este paro se ha desmostado que en Buenaventura sí somos unidos y queremos un cambio para nuestro territorio". 

En el plano musical, la canción tiene una fusión de artistas de música urbana, salsa y arte-protesta. "Cada uno de ellos escribió su estrofa. Con cada letra escrita quisimos desahogar todo el inconformismo que sentimos ante la situación actual de Buenaventura. Además, dejar claro que no queremos que nos sigan viendo como un puerto principal, sino como una comunidad que tiene dificultades pero también mucho talento escondido en las calles", subraya Yonathan. 

Esta es la canción 'Buenaventura no se rinde'. 



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad