El Pacífico se alista para recibir su noveno parque nacional

El Pacífico se alista para recibir su noveno parque nacional

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Cynthia Rankin | Especial para el País

Se trata de Cabo Manglares, en Nariño, con cerca de 205.000 hectáreas para preservar y conservar. ¿Cuándo se declararía área protegida?, ¿qué se requiere?

En el departamento de Nariño, Cabo Manglares podría convertirse en marzo de 2016 en el noveno parque nacional del pacífico colombiano.

Esta región ya cuenta con los parques de Gorgona, Sanquianga, los Katíos, Utría, el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, los Farallones de Cali, Uramba en Bahía Málaga y Munchique.

El pasado lunes 5 de octubre, Parques Nacionales le socializó a la comunidad y autoridades de Tumaco el proceso que se lleva a cabo para lograr este propósito.

A pesar no estar totalmente definida la extensión del parque nacional, Cabo Manglares contaría con aproximadamente 205.000 hectáreas. 

Si se logra su declaratoria, se convertiría en el parque número 60 de todo el país. Sería también la primera de las 2.500.000 hectáreas protegidas que pidió declarar el presidente Juan Manuel Santos para cuando finalice su gobierno en 2018. 

Después de una ardua investigación se identificó a Cabo Manglares como una zona valiosa por la diversidad de su animales, flora y fauna. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en el 2007. 

Carolina Jarro, subdirectora de gestión y manejo de la áreas protegidas, recuerda que actualmente Parques Nacionales tiene 59 zonas de este tipo. En la parte continental del país cubren un 11,27% (12.000.000 hectáreas) de la totalidad del territorio, en cambio en el área marina  "tenemos déficit de áreas protegidas, apenas cubrimos el 1,49% (1.391.000 hectáreas) del territorio.  

El consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (área de influencia de esas comunidades) en compañía de Parques Nacionales Naturales de Colombia cuentan que la comunidad ya fue consultada de esta decisión con el fin de lograr acuerdos que conlleven lo antes posible a la declaratoria de este parque nacional.

Cabo Manglares

Localizado en la parte sur de la zona marino-costera de Tumaco, a dos horas en lancha desde la playa del Morro y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento territorial, Cabo Manglares se sitúa en el extremo más occidental de este municipio y de Colombia. En este lugar desemboca el delta del río Mira, una de las cuencas más importantes de Nariño.

En esta zona del pacífico colombiano se han identificado al menos cinco playas (Bocagrande, Papayal, Terán, Milagros y la Bocana) donde llegan a desovar diferentes especies de tortugas marinas como la tortuga Negra y Carey.  

Este lugar estratégico por su biodiversidad alberga a más de 20 especies de aves, 12 clases de reptiles, más de 60 variedades de peces y 30 tipos diferentes de moluscos. Además de ser el hábitat de muchas de las especies de pesca de la localidad como lo son el atún, la sierra, los camarones y pargos.

Así mismo, y según lo señalado por el Plan de Manejo Integrado de los Manglares del departamento de Nariño 2011, Cabo Manglares posee las siete especies de manglares más importantes del país: mangle Rojo, mangle Concha, mangle Piñuelo, mangle Nato, mangle Blanco, Mangle Comedero y Mangle Jelí.

Este tipo de vegetación favorece el refugio de algunos peces y en sus ramas se adhieren algunos moluscos, convirtiéndose en la vivienda de muchos animales. 

Sin embargo, muchas de estas especies marinas están en riesgo o en amenaza de extinción ya que no se consumen responsablemente.

Obernan Torres, representante de las comunidades del Bajo Mira y Fronteras, explica que "no toda la gente que aprovecha los recursos del territorio son del territorio", pues habitantes de Tumaco, Panamá y Ecuador también llegan a la zona para explotar y extraer de manera inescrupulosa los recursos del lugar.  

La pesca con chinchorro, elemento realizado con mallas gigantes para capturar peces en cantidad, o la pesca industrial, tienen en jaque a algunas de las especies marinas de la zona a proteger. 

Durante la caza de peces, sus comerciantes no tienen en cuenta algunos aspectos para el control y proliferación de las especies como el tamaño del pez, su sexo y su época de reproducción.

Importancia del proyecto  

[[nid:470792;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/parque-nacional.jpg;left;{De izquierda a derecha: Oberman Torres (Representante de las comunidades del Bajo Mira y Frontera), Julia Miranda Londoño (Directora Nacional de Parque), Víctor Ortíz ( Alcalde de Tumaco), Carolina...Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia}]]

Parques Nacionales Naturales de Colombia desea declarar este parque como un área protegida para conservar su biodiversidad, la manutención de su territorio y la preservación de su cultura tradicional. 

Según Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, se busca "contribuir, consolidar y proteger la zona como un espacio de vida para la comunidad y para el mundo".

Miranda señala que es importante la participación de la comunidad para contribuir al manejo del área protegida así como de las autoridades nacionales. 

"Necesitamos a la Alcaldía de Tumaco; un aliado estratégico, a Corponariño, al Ministerio de Ambiente, de Comercio, Industria y Turismo y necesitamos a la Cancillería para continuar una alianza estratégica con el Ecuador y con el área protegida colindante de lo que será nuestro parque nacional", indica. 

Para el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo Ortíz, "la ciudad va a tener varios beneficios ya que tendríamos otros atractivos para impulsar el turismo".

De igual manera, de lograrse esta declaratoria se podría garantizar el estado de conservación de muchas de las especies ya que las aguas del lugar son la 'sala cuna' de muchos animales que son la base de la alimentación y economía de las familias de la zona. 

"Ya la zona quedaría blindada para que no puedan entrar embarcaciones grandes y pesqueros que por capturar los animales ponen en riesgo a muchas especies que podrían sobrevivir si sólo se implementa una pesca artesanal y tradicional", comentó el alcalde.   

¿Qué se necesita para declarar un área protegida?

Colombia, a través de la Constitución de 1991 y mediante la ley 70 de 1993, otorga una serie de derechos a la comunidad para que ayude a la conservación y sostenimiento de los recursos naturales de un territorio. 

En el artículo primero de la ley 70 se reconoce a las comunidades negras que han ocupado tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico.

Así mismo esta ley busca establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia.

Esta legislación garantiza que estas poblaciones tengan las mismas condiciones y oportunidades frente al resto de la sociedad.

Los requisitos para poder declarar a Cabo Manglares como un área protegida son:

derrames de crudo
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad