El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

baño, inodoro
El diagnóstico de la incontinencia urinaria incluye la revisión de la historia clínica y los síntomas del paciente. | Foto: IRKIEV/ INSTOCK

Salud

Incontinencia urinaria: ¿Cómo controlarla de forma natural?

La incontinencia urinaria es una condición que afecta a muchas personas, especialmente a mujeres de todas las edades.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, lo que puede ser una experiencia incómoda y embarazosa para quienes la padecen. Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, cada uno con sus propias causas y formas de tratamiento. Aunque es común que esta condición suceda después de la llegada de la menopausia o andropausia, la incontinencia se puede presentar a cualquier edad, existen distintos tipos:

Incontinencia de esfuerzo

Esta forma de incontinencia se produce cuando el suelo pélvico, un conjunto de músculos y tejidos que sostienen la vejiga, se debilita. Las causas más comunes de debilitamiento del suelo pélvico son el parto y el sobrepeso. Cuando se ejerce presión sobre la vejiga durante actividades cotidianas como toser, estornudar, reír o hacer deporte, se puede producir una pequeña pérdida de orina. La incontinencia de esfuerzo es más común en mujeres, pero también puede afectar a hombres.

El tratamiento de la incontinencia urinaria puede variar según el tipo y la gravedad del problema. Puede incluir cambios en el estilo de vida, ejercicios del suelo pélvico, medicamentos, dispositivos médicos.
El tratamiento de la incontinencia urinaria puede variar según el tipo y la gravedad del problema. Puede incluir cambios en el estilo de vida, ejercicios del suelo pélvico, medicamentos, dispositivos médicos. | Foto: Getty Imagenes

Incontinencia de urgencia

También conocida como vejiga hiperactiva, esta forma de incontinencia se caracteriza por la necesidad frecuente y repentina de orinar, incluso cuando la vejiga está casi vacía. La vejiga hiperactiva puede deberse a daños musculares o nerviosos en el tejido de la vejiga, lo que provoca contracciones involuntarias y una necesidad urgente de orinar. Si una persona siente la necesidad de ir al baño más de ocho veces al día o tiene que levantarse más de una vez durante la noche, es posible que tenga una vejiga hiperactiva.

Después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo.
Después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo. Foto: redes sociales | Foto: El País

Incontinencia por rebosamiento

Esta forma de incontinencia afecta más a los hombres que a las mujeres. Se produce cuando la vejiga no puede vaciarse completamente debido a una obstrucción o debilidad muscular. Esto puede hacer que la vejiga se desborde cuando está llena, sin que la persona sienta la necesidad de orinar. La incontinencia por rebosamiento puede ser causada por problemas en la próstata en los hombres y otras condiciones que obstruyen el flujo de la orina.

Tratamientos naturales y remedios caseros para la incontinencia urinaria

Si bien es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados, existen algunos remedios caseros que pueden proporcionar alivio y complementar el cuidado médico

Para cuidarse en casa es importante encontrar los músculos del suelo pélvico. Para comenzar, es importante identificar los músculos del suelo pélvico. Una forma de hacerlo, la persona debe imaginar que está orinando y tratar de detener el flujo de orina a mitad de camino. Los músculos que se tensan en este proceso son los músculos del suelo pélvico.

Después de identificar estos músculos, las personas podrán realizar un ejercicio de contracción, el cual consiste en sentarse o recostarse en una posición cómoda. Luego, se debe contraer los músculos durante unos 3 a 5 segundos, como si se estuviera sosteniendo una ganas de orinar. Es importante asegurarse de no contraer los músculos del abdomen, glúteos o muslos durante este ejercicio.

Además, se debe complementar con ejercicios de relajación, después de la contracción, se deben relajar los músculos del suelo pélvico durante otros 3 a 5 segundos. Esta relajación es igual de importante que la contracción, ya que permite que los músculos se recuperen antes de realizar otra contracción.

Los ejercicios del suelo pélvico pueden realizarse en cualquier lugar y momento del día, ya que son discretos y no requieren equipo especial. Puedes hacerlos mientras estás sentado en el escritorio de la oficina, viendo televisión o incluso en la fila del supermercado.

En algunos casos, es posible prevenir o reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria manteniendo un peso saludable, evitando el tabaquismo, practicando ejercicios del suelo pélvico y llevando una dieta equilibrada.

Además de ayudar en el manejo de la incontinencia urinaria, los ejercicios del suelo pélvico también pueden brindar otros beneficios, como mejorar la función sexual, prevenir el prolapso pélvico (descenso de los órganos pélvicos) y promover la recuperación después del parto.

AHORA EN Salud