El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La sostenibilidad financiera del sector de la salud en el país requiere mejor información y mayor conocimiento y análisis por parte de los conocedores en la materia, pero también de la población civil colombiana en general.

Salud

Esta es la plataforma que le hace seguimiento a la sostenibilidad financiera del sector salud colombiano

El Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es una iniciativa del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, que tiene como objetivo monitorear los recursos destinados al financiamiento de la salud.

19 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

A lo largo de la historia del sistema de salud en Colombia, uno de los temas que más ha generado debate ha sido la sostenibilidad de este y ha dejado grandes interrogantes sobre el flujo de los recursos entre los actores del sistema, especialmente en los últimos meses, en medio de la polémica reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro que actualmente está en debate en el Senado de la República.

Y es que, según los expertos, esta situación que impide alcanzar consensos y tomar decisiones objetivas requiere mejor información y mayor conocimiento y análisis por parte de los conocedores en la materia, pero también de la población civil colombiana en general.

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ desarrolló el ‘Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud’ (SGSSS), una iniciativa que tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático, basado en la información de fuentes oficiales, sobre la situación presupuestal y financiera del sector de la salud en Colombia a lo largo del tiempo. | Foto: Especial para El País

Por esta razón y como respuesta a esta problemática, el centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ desarrolló el ‘Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud’ (SGSSS), una iniciativa que tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático, basado en la información de fuentes oficiales, sobre la situación presupuestal y financiera del sector de la salud en Colombia a lo largo del tiempo.

“El Observatorio nace de la necesidad de evaluar y hacer un seguimiento riguroso de los recursos destinados al financiamiento del sistema de salud con información fiable y objetiva”, aseguró al respecto el doctor Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud.

El Observatorio Financiero en Salud es una plataforma en línea que recopila, organiza y analiza información pública de fuentes oficiales como la ADRES, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Superintendencia Nacional de Salud.

Por lo tanto, esta herramienta tiene como objetivo adoptar información relacionada con el giro de recursos para el aseguramiento en salud, indicadores financieros de las EPS, fuentes de financiación, ingresos y gastos del sistema, entre otros aspectos relevantes para el sector sanitario. Además, los datos se pueden presentar mediante gráficos, tablas o mapas, con el propósito que resulten más entendibles para la opinión pública.

Es la persona encargada de dar respuesta a la problemática del día a día del paciente y asistir a enfermera o médicos en tareas cotidianas.
Esta herramienta tiene como objetivo adoptar información relacionada con el giro de recursos para el aseguramiento en salud, indicadores financieros de las EPS, fuentes de financiación, ingresos y gastos del sistema, entre otros aspectos relevantes para el sector sanitario colombiano. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“El Observatorio es una fuente fiable y objetiva de análisis para la población en general y los expertos en el sector, que busca contribuir a mejorar la comprensión en torno a las cifras financieras del sistema de salud; nuestro objetivo es continuar ampliando su contenido incluyendo información adicional de aseguramiento, indicadores financieros, fuentes y usos de recursos, así como el análisis de alto costo y precios de medicamentos y la generación y publicación de boletines”, agrega el doctor Galán.

“De esta forma, el Observatorio avanza en su misión de contribuir a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible a través de la generación de conocimiento y el análisis de políticas públicas en salud”, señaló la organización por medio de un comunicado.

El Observatorio del SGSSS es de acceso público y gratuito, y se puede acceder a él a través de la página web de Así Vamos en Salud.

AHORA EN Salud