El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

laboratorio wuhan
Covid-19 se habría creado en China como parte de desarrollo secreto de una nueva arma biológica, según investigación. | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

Salud

COVID-19 se habría creado en China como parte de desarrollo secreto de arma biológica, según investigación

Según una investigación revelada por el diario británico The Sunday Times, los científicos chinos habrían ejecutado este plan, de manera encubierta, con experimentos peligrosos.

28 de junio de 2023 Por: El País

El COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus descubierto en el año 2019, en la ciudad china Wuhan. Esta enfermedad se propaga principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira.

Los síntomas comunes de la COVID-19 incluyen fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, pérdida del gusto o el olfato, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y congestión nasal. Sin embargo, algunas personas pueden ser asintomáticas o tener síntomas leves, mientras que otras pueden desarrollar síntomas más graves.

Aunque esta enfermedad llegó para quedarse, se han desarrollado cientos de investigaciones para encontrar el origen del virus y de esta manera realizar análisis más profundos para determinar el inicio de esta en Wuhan, China.

Los síntomas comunes de la COVID-19 incluyen fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, pérdida del gusto o el olfato, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y congestión nasal. | Foto: Foto: Agencia EFE

Recientemente, el diario británico The Sunday Times reveló una investigación en la cual informaron que el COVID-19 se habría creado en China como parte de un desarrollo secreto de una nueva arma biológica.

Esta información fue revelada después de que se filtraran detalles de este plan que se desarrollaba en los laboratorios de virología de la ciudad de Wuhan tras registrarse un accidente. Según el mismo medio británico, los científicos habrían trabajado junto al ejército chino combinando los coronavirus más letales del mundo para crear un nuevo virus mutante.

También informaron que los científicos chinos habrían ejecutado este plan de manera encubierta con experimentos peligros, por lo que se realizaron interceptaciones de alto secreto y la investigación científica dijo que se provocó una filtración en los laboratorios de virología de la ciudad china y comenzó el brote del COVID-19.

El diario británico ha revisado documentos, informes confidenciales, artículos científicos, entre otros documentos, que comprobarían esta hipótesis, además, The Sunday Times ha obtenido información de fuentes o por activistas de la libertad de la información durante todo el tiempo que ha trascurrido la pandemia.

“Si el virus surgió como resultado de una fuga de un laboratorio o de la naturaleza, se ha convertido en uno de los problemas más controvertidos de la ciencia. Los investigadores que han intentado encontrar pruebas concluyentes se han visto obstaculizados por la falta de transparencia de China”, dice el diario británico.

Hasta el momento, esta información revelada continúa siendo investigada por el diario británico, pues aseguran que con estas revelaciones se tiene una idea más clara de lo que verdaderamente pasó en los laboratorios de Wuhan cuando empezó el COVID-19.

.
El diario británico The Sunday Times reveló que los científicos chinos habrían ejecutado un plan de manera encubierta con experimentos peligros para desarrollar un arma biológica con el COVID-19. | Foto: Getty Images

El Covid no ha desaparecido: advertencia de OMS Europa

No se puede bajar la guardia ante el COVID-19, causante de un millar de muertes por semana en Europa, fue la advertencia que lanzó el martes la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aunque ya no sea una emergencia de salud pública mundial, el covid-19 no ha desaparecido”, aseguró el director regional de la OMS, Hans Kluge, en conferencia de prensa.

La OMS declaró el 5 de mayo que la pandemia del COVID-19 dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.

Sin embargo, “cerca de 1.000 muertes nuevas debidas al covid-19 se continúan dando cada semana en la región”, acotó Kluge.

Además,“la cifra está subestimada debido a la disminución en el número de países que informan regularmente a la OMS de las muertes atribuidas al covid-19″, añadió Kluge, quien instó a las autoridades a garantizar la vacunación de al menos el 70 % de la población vulnerable.

El responsable de la ONU apuntó que se trata de “una enfermedad compleja de la cual conocemos muy poco”, pese a que uno de cada 30 europeos ha tenido covid de larga duración en los últimos tres años.

Según esos datos, unos 36 millones de habitantes de la región, que incluye a 53 países y se extiende hasta Asia Central, se vieron afectados por el covid de larga duración.

“Debemos seguir prestando atención a las secuelas a largo plazo del covid (...) Aún tienen un impacto profundo en la salud de todo el mundo y no pueden ignorarse”, insistió la encargada de situaciones de emergencia, Catherine Smallwood.

A fecha del 21 de junio de 2023, se habían registrado en el mundo alrededor de 768,2 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2).

La OMS declaró el 5 de mayo que la pandemia del COVID-19 dejó de ser una emergencia sanitaria mundial. | Foto: Agencia EFE

AHORA EN Salud