El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

fumar el país
Fumar. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo quitar las manchas en los dientes por fumar?

Algunas preparaciones caseras acompañadas de hábitos de higiene pueden funcionar para solucionar esta situación.

4 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Fumar es una práctica que ha existido durante siglos y que se ha vuelto una costumbre frecuente en muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de su popularidad, el tabaquismo es una de las adicciones más peligrosas y perjudiciales para la salud.

Uno de los componentes que tiene mayor repercusión en esta cualidad es la nicotina, una sustancia altamente adictiva que puede crear una dependencia física y psicológica en los fumadores.

Algunas personas recurren al tabaco como una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad. El acto de fumar puede proporcionar una sensación momentánea de relajación y calma, aunque esto es solo temporal y los efectos a largo plazo son perjudiciales.

Asimismo, en algunos entornos sociales y culturales, el tabaquismo puede estar arraigado como una práctica habitual. Las influencias sociales y la presión del grupo pueden llevar a que las personas empiecen a fumar.

Dientes manchados
La nicotina presente en el cigarrillo puede afectar la coloración de los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pocos o ninguno son los beneficios de este hábito que entre otras complicaciones más graves de tipo respiratorio y cardiovascular, también puede manchar los dientes cuando se práctica con frecuencia y por mucho tiempo.

El tabaco contiene numerosas sustancias químicas dañinas que afectan negativamente la salud bucal y el aspecto de los dientes. El humo del tabaco, ya sea de cigarrillos, cigarros o pipas, contiene partículas y compuestos que pueden causar manchas y decoloración en los dientes. Algunas de las razones por las que el tabaco mancha los dientes incluyen:

  • Nicotina y alquitrán: la nicotina presente en el tabaco es incolora cuando está en estado líquido, pero al ser expuesta al oxígeno se convierte en una sustancia amarilla. Además, el alquitrán, una sustancia pegajosa y oscura que se encuentra en el humo del tabaco, también contribuye a las manchas.
  • Superficie porosa del esmalte: los dientes tienen una superficie porosa que puede absorber las sustancias presentes en el tabaco, lo que lleva a que se acumulen las manchas y la decoloración con el tiempo.
34.800 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. | Foto: Colprensa
  • Irritación de las encías: el humo del tabaco puede irritar las encías y provocar inflamación. Esto puede hacer que las encías retrocedan, dejando al descubierto la raíz del diente, lo que también contribuye a la aparición de manchas en la dentadura.

¿Cómo quitar las manchas en los dientes por el cigarrillo?

Eliminar las manchas del tabaco en los dientes puede ser un proceso difícil, pero es posible con esfuerzo y cuidado adecuado. Eso sí, debe tenerse en cuenta que ninguna práctica funcionará mientras persista el hábito de fumar.

Para lograr que las manchas desaparezcan es fundamental mantener una buena higiene bucal a partir del cepillado al menos dos veces al día y usar hilo dental para ayudar a eliminar las partículas de tabaco y la placa que pueden causar la coloración.

Si se desean resultados más prontos y de tipo profesional, el blanqueamiento dental es una de las opciones más recomendadas. Se trata de un procedimiento estético que puede realizarse en el consultorio del dentista o mediante kits de blanqueamiento caseros, aunque es importante seguir las instrucciones del profesional para evitar dañar el esmalte dental.

El blanqueamiento dental.

Un profesional de la salud dental también puede realizar limpiezas y tratamientos específicos para eliminar las manchas del tabaco y mejorar la apariencia general de la dentadura.

En cuanto a preparaciones caseras, se conoce que el enjuague frecuente de bicarbonato de sodio con agua puede ayudar a disminuir la pigmentación. De la misma manera, las fresas con bicarbonato, las cáscara de banano al frotarse con los dientes por su parte interna y aceite de coco también usado como enjuague bucal, funciona para desmanchar los dientes, pero además son prácticas que mejoran la salud oral en general.

AHORA EN Salud