Misión de la ONU reporta que tiene identificadas 660 caletas de las Farc

Julio 07, 2017 - 10:36 a.m. Por:
Redacción de El País 
Armas Farc ONU

La Misión de la ONU en Colombia recibió la totalidad de las armas de las Farc hace unas semanas en una acto cumplido en Mesetas, Meta. 

Foto: especial para El País 

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia reportó este viernes que tiene identificadas 660 caletas de las Farc en diferentes regiones del país, de este número 94 ya fueron extraídas de manera exitosa y verificadas por
los observadores internacionales acompañados de personal de
de las Farc.

En las 26 áreas de dejación de armas, se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores, tal como quedó acordado por las partes y bajo los estándares internacionales de seguridad y ambientales. 

Lea también: La ONU, a favor de una segunda misión para apoyar la paz en Colombia.

Como parte de este proceso, la misión ha recuperado 321 armas y ha verificado la destrucción en terreno de nueve toneladas de explosivos diversos; 11,660 metros de cordón detonante y mecha lenta; 1189 granadas, de mano y de 40 mm; 329 minas antipersonal; 9607 iniciadores-estopines; 92,131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras y 243 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la misión del organismo en Colombia, aseguró que como está acordado, el primero de agosto la misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recuperado de las caletas hasta la fecha.

El jefe de la misión explicó que todo este armamento será extraído de las zonas veredales las cuales pasarán a ser espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

"A partir de esa fecha se continuará con la ejecución de operaciones de
caletas hasta el 1 de septiembre, fecha en que, por acuerdo de las partes en el comunicado No. 19 del 29 de Mayo, 'las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes delas Farc que trabajarán con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas'", expresó el alto delegado de Naciones Unidas.

En un video, el organismo internacional explicó el proceso de incineración de las municiones entregadas por la guerrilla en las zonas veredales de concentración.

De las 660 caletas identificadas, 456 han sido planeadas de manera exitosa para las operaciones, de este número 94 caletas ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas; seis caletas se encuentran en ejecución actualmente en diversas partes del territorio y 356 están a la espera de de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones.

El pasado 27 de junio en Mesetas, Meta, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, oficializaron que la ONU tenía en su poder 7132 armas individuales de las Farc, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el 1 de agosto de 2017.

Proceso de incineración de la munición en las zonas de dejación de armas de las Farc. Video: cortesía de la ONU

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad