La ONU, a favor de una segunda misión para apoyar la paz en Colombia

Junio 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
EFE/ El País 
recibimiento de las armas de las Farc

Acto de recibimiento de las armas de las Farc por parte de la ONU en la zona veredal de La Elvira, Buenos Aires, Cauca

Colprensa- El País.com.co

La ONU se mostró hoy claramente a favor de poner en marcha una segunda misión internacional para apoyar el proceso de paz en Colombia, un nuevo operativo de carácter civil que se centrará en la reintegración de los excombatientes de las Farc.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respaldó la iniciativa en un informe presentado al Consejo de Seguridad, donde todos los miembros que tomaron la palabra se mostraron de acuerdo con poner en marcha esta nueva misión.

La operación fue solicitada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en nombre del Gobierno y de las Farc y daría continuidad a la presencia de Naciones Unidas en el país, donde hasta ahora ha trabajado en la verificación del alto el fuego y en el desarme de los guerrilleros.

"Estamos honrados por la solicitud", señaló hoy el jefe de la actual misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, que aseguró que Naciones Unidas quiere empezar "cuanto antes" con las nuevas funciones.

Arnault dijo a los miembros del Consejo de Seguridad que su apoyo al proceso de paz ha supuesto una "garantía" para los colombianos e insistió en la necesidad de mantener la cooperación.

"El Consejo de Seguridad sigue siendo un factor de confianza muy significativo en medio de las dudas e incertidumbres que son inevitables secuelas de un conflicto tan largo y doloroso", subrayó.

Durante la sesión tomaron la palabra, entre otros, los dos miembros latinoamericanos del Consejo, Uruguay y Bolivia, que dejaron claro su respaldo a la creación de una nueva misión que sustituya a la actual, cuyo mandato finaliza en septiembre.

La idea de la ONU, según apunta el informe de Guterres, es que la operación en vigor asuma en un primer momento algunas de las nuevas tareas de forma provisional, a la espera de que se establezca plenamente la segunda misión.

De esa forma, Naciones Unidas quiere dar respuesta a la solicitud de Colombia, que le pidió que verifique desde el comienzo el proceso de reintegración.

La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, destacó en declaraciones a los periodistas el apoyo del Consejo de Seguridad a la nueva misión y dijo que ahora solo queda "formalizarlo".

Ello se hará durante el mes de julio, bajo presidencia de China, aunque todavía es necesario trabajar en el diseño del nuevo operativo, reconoció.

La ONU ve su apoyo a la paz en Colombia como uno de sus grandes éxitos durante los últimos años y hoy volvió a destacar el "compromiso" demostrado por el Gobierno y por las Farc.

El pasado miércoles, las dos partes escenificaron de manera formal el cierre de medio siglo de conflicto y la ONU confirmó que la guerrilla ha cumplido con su compromiso de dejar las armas.

Pese a los progresos, Naciones Unidas también ha mostrado su preocupación por la "gran polarización" que existe en Colombia en torno al acuerdo de paz y por la posibilidad de que aumente durante las próximas elecciones, según señaló Guterres en su último informe.

"Albergo la esperanza de que, a medida que el proceso de paz genere beneficios concretos sobre el terreno, estos sean apreciados por una población que expresa universalmente el deseo de paz. En lugar de ser motivo de división, la paz puede y debe convertirse en un objetivo nacional unificador", indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad