Histórico: Farc entregarán hoy el último de sus fusiles

Histórico: Farc entregarán hoy el último de sus fusiles

Junio 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 

Al mediodía de este martes, Colombia vivirá una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las Farc se dé por concluida su dejación de armas.

El acto tendrá lugar en Buenavista, una de las zonas veredales transitorias de normalización ubicada en Mesetas (Meta), donde el Gobierno estará representado por el presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia proclamó el fin de las Farc como grupo armado. Por esa guerrilla estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

Lea también: 365 días sin el estruendo de la guerra: así ha sido el primer año del cese el fuego bilateral.

El jefe de las Farc, que desde el mes pasado está en la zona campamentaria de Caño Indio, en Tibú, viajó este domingo a Mesetas para el acto de dejación de armas en manos de Naciones Unidas: “Nos despedimos de Caño Indio y vamos rumbo a Mesetas para ser parte de un momento histórico para Colombia”, dijo en Twitter.

¿Por qué Meta?

El Meta es una de las regiones que tuvo más presencia de las Farc y que más sufrió el conflicto armado. De las 26 zonas veredales donde la guerrilla está dejando siete mil armas y preparando su desmovilización, tres están en ese departamento (Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa).

Allí arreciaron en el pasado las balas guerrilleras, paramilitares y del Ejército y la Policía y ahora se han multiplicado los esfuerzos para hacer olvidar el conflicto. En esa región de los Llanos Orientales, las Farc también sembraron el terror con una de sus armas más mortales: las minas antipersona.

Tanto es así que en toda el área de Mesetas comenzaron a trabajar las unidades militares especializadas y los equipos internacionales para tratar de limpiar el territorio de unos explosivos que han condicionado la vida y el trabajo agrícola de los habitantes.

Lea también: "Los cimientos de la paz ya fueron aprobados": Ministro del Interior.

En una de las veredas de Mesetas, Santa Helena, trabajaron para convertirla en la segunda del país en quedar libre de minas.
Será, por tanto, un acto cargado de simbolismo por el contexto geográfico pero también temporal.

Para el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Rosania, estas zonas han sido un símbolo histórico del imaginario marquetaliano de las Farc y es donde estaba toda su fuerza no solo militar, sino político.

“En este momento son un símbolo que habla del pasado pero también del futuro de la guerrilla como movimiento político, porque ahí va a estar todo su fortín y todo el caudal electoral que ellos empiezan o esperan empezar a recoger. El voto hacia las Farc como movimiento político no va a ser urbano, va a ser un voto rural”, afirma Rosania.

Para el experto, hacer este acto en Mesetas, o las otras tres zonas escogidas para anunciar las fases del proceso, es un símbolo que ayuda a construir lo que serán como partido político, y donde empezarán, con más fuerza a cambiar el mensaje que han dado por años; es decir, pasar de hablar de la revolución a hablar de construir un Estado.

Le puede interesar: Misión de la ONU certifica que tiene 7132 armas de las Farc . 

Después de medio siglo de conflicto armado, cuatro años de diálogos de paz, un plebiscito que puso en riesgo el proceso y siete meses de implementación del acuerdo, por fin verán los colombianos cómo la guerrilla más antigua de América Latina entrega la última de sus armas personales.

Esa es la imagen que debe pasar a la historia, así como la que dejaron en los años 90 otras guerrillas como el Ejército Popular de Liberación (EPL) o el indigenista Movimiento Armado Quintín Lame.

Pero sobre todo, la imagen que más recuerdan los colombianos fue la del máximo líder del Movimiento 19 de Abril (M-19), Carlos Pizarro, ordenando a sus hombres dejar las armas y posteriormente envolviendo su pistola en la bandera de Colombia para desarmar a esa guerrilla, la única que ha tenido peso político sin armas.

Esa es también la imagen que han querido evitar las Farc, puesto que consideran que puede ser interpretada como su rendición. Hasta el momento lo único que han podido ver los colombianos de la dejación de armas fue un breve instante el pasado 13 de junio en La Elvira (Cauca). Allí un observador argentino de la Misión de la ONU recibió las armas ante las cámaras oficiales, en un acto al que no tuvieron acceso los periodistas.

Quedarán por recoger las armas que las Farc guarda en más de 900 caletas en diferentes parte del país. Las coordenadas de estos escondites ya fueron entregadas a la ONU que tiene hasta el 1 de septiembre para destruirlas.

Reporte de la ONU

  1. La Misión de Naciones informó que hasta ayer tenía el siguiente reporte: certificación de 77 caletas de las Farc, las cuales ha extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.
  2. 7132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el 1 de agosto de 2017. Luego, las armas serán destruidas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad