Embajador de EE.UU. cuestiona libertad de guerrillero de las Farc pedido en extradición

Junio 09, 2017 - 10:10 a.m. Por:
Redacción de El País 
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Foto: EFE

Kevin Whitaker, embajador norteamericano en Colombia, le envió una dura carta al Gobierno y a la Corte Suprema de Justicia cuestionando la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, pedido en extradición por Estados Unidos para responder por el secuestro de un ciudadano de ese país. 

"El gobierno de Estados Unidos y esta sede diplomática honran profundamente, como parte de nuestros valores fundamentales, el Estado de Derecho y la independencia judicial. No obstante, creemos que dicha decisión no consideró la gravedad del caso de secuestro de un ciudadano norteamericano que está enfrentando Lemos. Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos. Dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro gobierno que la orden de esta corte no se consideró dichos factores", afirmó en la misiva el funcionario diplomático. 

Lea también: Más de dos mil milicianos de las Farc se trasladarán a las zonas veredales. 

El pasado 31 de mayo el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eugenio Fernández, señaló que el subversivo no podía "seguir privado de la libertad porque las órdenes de captura impartidas contra miembros de las Farc, por conductas realizadas antes del acuerdo de La Habana, quedan suspendidas".

Sin embargo, para Whitaker, "la decisión no tomó en cuenta si el vil y cruel acto de secuestro cometido por Lemos fue cometido de alguna manera para beneficio propio o con ocasión del conflicto armado".

Para el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos la decisión de la Corte "fue hecha exclusivamente de oficio", al cuestionar el permiso otorgado al guerrillero para desplazarse el 23 de febrero a Medellín para asistir a citas médicas, otorgado supuestamente por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

"Los hechos investigados, que hemos obtenido y que reposan con las autoridades colombianas, dan a conocer que el supuesto permiso que portaba Lemos fue generado por las Farc y no autorizado por ninguna entidad del gobierno de Colombia", puntualiza Kevin Whitaker en la carta de tres páginas.

La misiva, con fecha del 7 de junio de 2017, fue dirigida al presidente,
Juan Manuel Santos Calderón; magistrado José Francisco Acuña
Presidente (e.) de la Corte Suprema de Justicia; magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, Sala de Casación Penal, Corte Suprema de Justicia; Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación; Enrique Botero Gil, Ministro de Justicia y del Derecho; Sergio Jaramillo Caro, alto comisionado para la Paz, y Mónica Cifuentes Osorio, asesora del alto comisionado para la Paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad