El pais
SUSCRÍBETE
En una reciente entrevista, Fernando Villavicencio aseguró que no tenía nada que perder, pero todo que ganar.
En una reciente entrevista, Fernando Villavicencio aseguró que no tenía nada que perder, pero todo que ganar. | Foto: Pantallazo de video

Política

“¿Vio cómo terminó Luis Carlos Galán en Colombia?”: periodista predijo el trágico asesinato de Fernando Villavicencio

Un periodista le dijo una premonitoria frase al candidato a la Presidencia de Ecuador.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Ante la conmoción que genera el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, son cada vez más los detalles que se conocen de la muerte del líder político y periodista. El aspirante a suceder a Guillermo Lasso hizo importantes denuncias sobre la corrupción, nexos del narcotráfico y el crimen organizado tanto en Ecuador, como en otros países de Latinoamérica.

El candidato, que fue atacado a tiros a las afueras de una reunión política en Quito, había recibido dos amenazas en menos de 48 horas. Según el partido Construye 25, que avalaba su aspiración a la Presidencia, tanto él como su equipo de campaña fueron objeto de intimidaciones por parte de una banda criminal vinculada con el narcotráfico.

Tras la muerte del político de 59 años, uno de los que reaccionó fue el periodista Carlos Vera, quien entrevistó al candidato presidencial. “Se lo advertí… qué Dios lo guarde”, escribió el comunicador ecuatoriano en su cuenta de X, antes Twitter.

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023.
El candidato a la Presidencia de Ecuador fue asesinado en un atentado en Quito, Ecuador. | Foto: AFP

El crudo trino está acompañado de un fragmento de video de la entrevista en donde el comunicador compara a Villavicencio con Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de Colombia asesinado en 1989 en Soacha, Cundinamarca.

“Usted se va a armar con una cantidad de enemigos y de resistencia de oposición que no lo va a dejar gobernar. ¿No es mejor estabilizar el país, enderezar el barco y dejar eso para el segundo periodo?”, cuestionó Vera al principio del clip, a lo que Villavicencio respondió con un duro mensaje.

“Dejar un barco conducido por delincuentes sería peligrosísimo, Carlos. Y yo voy a tener 10 millones, 18 millones de amigos y unos 40 mil HDP enemigos y me sentiré orgulloso de tener esos enemigos y tener un país entero de amigo. Con educación, con salud, con obra pública”, dijo.

El candidato presidencial fue más allá y lanzó una fuerte frase: “no pierdo nada, no tengo nada que perder, todo que ganar”. Vera, por su parte, le recordó que podía perder la vida: “¿Sabe que es lo más importante para que usted cumpla su plan? Que esté vivo, que llegue al poder”.

“¿Sí vio cómo acabó Luis Carlos Galán en Colombia, es muy temprano?”, agregó el comunicador, una frase que parece ser un vaticinio luego del duro desenlace que tuvo el aspirante a la Presidencia este miércoles, 9 de agosto.

El periodista ecuatoriano advirtió a Villavicencio que lo más importante para llegar al poder era "estar vivo".
Carlos Vera | Foto: Pantallazo de video

Ante la clara advertencia de Vera, el candidato presidencial siguió su discurso. “Este país, la gente de este país lo único que necesita es un liderazgo valiente y honesto, cuando hay ese liderazgo se puede conquistar todo y cuando pierde el miedo, empieza a ganar todas las batallas”, señaló Villavicencio con total tranquilidad.

En redes sociales, el video de la entrevista despertó toda una mezcla de emociones en los internautas, consternados por el homicidio del también periodista. “Realmente me da pena y tristeza ver cuando dice no tengo nada que perder. Qué rara sensación verlo ahí hablando, orgulloso y confiado, sabiendo el triste y lamentable final que acaba de tener”, comentó un usuario.

“Palabras llenas de valentía y coraje”, “increíble, premonitorio”, “le quitaron la vida, lo más sagrado”, son otros de los mensajes de algunos usuarios en la publicación.

¿Quién era Fernando Villavicencio?

El candidato presidencial se caracterizaba por portar su bandera contra la corrupción. Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.

Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo”, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel. Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión.

De 59 años, Villavicencio ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González, de acuerdo con la encuestadora Cedatos. Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

AHORA EN Política