El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de terminar el consejo de seguridad en Caucasia, Antioquia. | Foto: Foto: Presidencia de Colombia

COLOMBIA

Una cumbre nacional minera y las demás decisiones de Petro tras consejo de seguridad en el Bajo Cauca

El Presidente recalcó que la orden dada a las Fuerzas Militares es copar todo el territorio colombiano y así devolverle la tranquilidad a los pobladores de la región.

20 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País y Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, desarrolló en la tarde de este lunes 20 de marzo, en Cacausia, Antioquia, un consejo de seguridad, debido a la situación de violencia que se vive en esta zona del país. Esta reunión se da luego del anuncio en el que le puso fin al cese bilateral con el Clan del Golfo. 

El encuentro que inició sobre las 2:00 p. m. y terminó a las 4:30 p. m. contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, la cúpula de las Fuerzas Militares y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Al finalizar el consejo de seguridad, el mandatario se pronunció y señaló que "el Clan del Golfo manipula las necesidades de una población minera sujetándola incluso por su propia hambre a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar la gran minería ilegal".

Lea además: Roy Barreras pide mano dura y dice que "no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego"

A su vez, Petro indicó que no están persiguiendo a la pequeña minería y que, incluso, piensa adelantar la construcción de un distrito minero y productivo. 

"Todos los activos de la SAE, todos los activos que tienen tierras, hay que ponerlos al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio", dijo.

"Buscamos que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina a través de, incluso, la transformación legal del Código Minero", añadió el mandatario.

Le puede interesar: Estas serían las hipótesis sobre las causas del desplome del helicóptero del Ejército en Chocó

Además, Gustavo Petro aseguró que la ofensiva de las Fuerzas Militares de Colombia volverá a fortalecerse en la zona, además rechazó la forma en la que el Clan del Golfo ha intercedido en el paro minero.

“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que hoy ha sido objeto, en estos días, de violencias de parte del Clan del Golfo que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas incluso con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen en este momento a una especie de confinamiento poblacional”, expresó Petro en declaraciones.

También, indicó que este martes se reunirá con todos los alcaldes del Bajo Cauca, el Gobernador de Antioquia y su equipo de Gobierno para determinar la hoja de ruta de la "construcción democrática" en torno a la minería.

Por último, Petro enfatizó en que no permitirá que se utilice "el territorio para depredar al ser humano y a la naturaleza en función de una codicia" y convocó a una cumbre nacional mineria para iniciar un censo de la maquinaria con el objetivo de formalizar la actividad de la mineria pequeña.

"Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico", concluyó.

AHORA EN Política