El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Gómez Hurtado | Foto: Colprensa

JEP

Salvatore Mancuso deberá contar detalles del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, por solicitud de la Procuraduría

Ante la serie de declaraciones que ha venido haciendo el exjefe paramilitar, algunos organismos y grupos de víctimas comienzan a pedir explicaciones.

20 de mayo de 2023 Por: El País

En el marco de las jornadas de la ‘audiencia única de aporte de verdad’ que Salvatore Mancuso realizó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar respondió por su presunta participación en diversos hechos en el país y de las AUC con miembros de la fuerza pública, el origen de las órdenes, los motivos y maneras de caracterizar enemigos por parte de las AUC, entre otros hechos en los que estuvo involucrado o conoció.

Durante estas cuatro jornadas de declaraciones que han tenido al país en conmoción, y en particular a la clase política, también intervino la Procuraduría General de la Nación, y allí le solicitó a Salvatore Mancuso más información de diversos temas, uno de ellos, particularmente, relacionado con el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado el 2 de noviembre de 1995.

Este martes finaliza la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
Este martes finaliza la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP. | Foto: JEP

Apelaron a esto, teniendo en cuenta la especial cercanía de Mancuso con Carlos Castaño en este hecho. La petición también llegó de parte del Ministerio Público. Igualmente, desde la Procuraduría se le pidió más claridad en diversos hechos en que se vieron envueltos miembros de la AUC durante el tiempo que Mancuso estuvo.

Víctimas del conflicto exigen la verdad

En este contexto de aportes a la verdad, la Procuraduría General de la Nación exigió que entregara información sobre fosas comunes donde pueden haber cuerpos de víctimas del conflicto; así como sobre el uso del Canal del Dique por parte de la AUC como “depósito de cadáveres”.

Otro tema sobre el que el organismo estatal pidió información a Mancuso es acerca de la operación ‘Rastrillo’, que involucraría las masacres de Macayepo y El Salado; también sobre la desmovilización de la guerrilla del EPL y el paso de combatientes a las AUC, y la posible conformación de un frente internacional de las AUC en la frontera de Colombia y en Venezuela. Asimismo, Salvatore Mancuso deberá dar detalles de diversos asesinatos que se cometieron contra periodistas independientes en los departamentos en que tenía acción y movimiento este grupo armado ilegal.

Las conexiones entre las AUC y empresarios colombianos

Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS.
Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS. | Foto: JEP

Un funcionario representante de la Procuraduría General de la Nación solicitó a Mancuso profundizar en los vínculos de empresarios y ganaderos con la llamada ‘Casa Castaño’ y el paramilitarismo; que revelara información de si conoció o no a David Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ (capturado y extraditado a Estados Unidos), y si hubo algún tipo de fusión temporal o coyuntural con miembros de las FARC dentro de su actuar como autodefensas.

Por otro lado, pidieron explicaciones sobre el modelo de “franquicias” o bloques paramilitares utilizados por las autodefensas, así como sobre la financiación con cultivos ilícitos y dineros de empresas privadas del país, con aportes voluntarios y forzados. Si es posible que identificara a individuos o empresas que participaron en la formación o fomento de las actividades paramilitares en el país.

Desde la entidad se insistió ante la JEP para que el exjefe paramilitar revelara más detalles, en la necesidad de que este aporte a una verdad completa, genuina, desprovista de justificaciones o episodios que puedan resultar revictimizantes. Principalmente, se le pidió a Mancuso visibilizar a quienes, “como servidores públicos, especialmente del DAS, hicieron parte de esa gran empresa del crimen, aquellos que contribuyeron con ustedes”, manifestó el delegado de la Procuraduría. De acuerdo a esto, y de ser admitido por la JEP, que se comprometa a entregar una propuesta que contemple la inclusión de la verdad y reparación a las víctimas de Justicia y Paz.

AHORA EN Política