El pais
SUSCRÍBETE
Rodrigo Londoño, exmiembro de las Farc-EP. | Foto: Agencia EFE

FARC

Rodrigo Londoño e Imelda Daza, la fórmula presidencial de las Farc

Así fue confirmado en una rueda de prensa que se desarrolló en Bogotá en la que el grupo político indica cuáles son sus apuestas a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

1 de noviembre de 2017 Por: Colprensa

Rodrigo Londoño, a la Presidencia, e Imelda Daza, a la Vicepresidencia, serán los candidatos de las Farc a las elecciones ejecutivas de 2018. Así lo confirmó el nuevo partido político este miércoles durante una rueda de prensa.

Daza hizo parte del partido de izquierdas Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años.

Desde el año pasado, Daza hace parte del movimiento político Voces de Paz, ligado a las Farc y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.

El movimiento también dio a conocer sus aspirantes al Senado de la República y a la Cámara de Representantes. De acuerdo con lo acordado en La Habana, las Farc cuentan con cinco curules aseguradas en cada corporación durante dos períodos consecutivos.

Lea también: 'Iván Márquez y Jesús Santrich encabezarían listas de las Farc al Congreso'.

Para el Senado, en la lista de las Farc estarán Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó, por las negritudes.

En Cámara de Representantes presentarán listas en Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Santander. Marcos León Calarcá, quien participó en la mesa de negociaciones de paz en La Habana, será la cuota del Valle del Cauca.

"En los demás departamentos apoyaremos candidatos y candidatas de convergencia social y democrática, comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales y populares”, aseguró 'Iván Márquez'.

Además: 'Consejo Nacional Electoral concede personería jurídica a partido de las Farc'.

Así mismo, no descartan alianzas para llegar a las elecciones pues "en todo caso, manifestamos nuestra disposición de diálogo con todas las fuerzas y movimientos políticos sociales por la conformación de listas unitarias, siempre considerando la definición de propósitos programáticos comunes".

"Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz", dijo 'Márquez'.

En ese sentido, exigió "al Congreso y a toda la institucionalidad del Estado (...) no variar ni una coma del acuerdo de paz" firmado el 24 de noviembre del año pasado en Bogotá.

Según Márquez, con las candidaturas propias, el partido de las Farc espera "acabar con la corrupción que empobrece al país", al tiempo que "exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de salud, vivienda, seguridad social, educación y cultura"

AHORA EN Política