Consejo Nacional Electoral concede personería jurídica a partido de las Farc

Consejo Nacional Electoral concede personería jurídica a partido de las Farc

Octubre 31, 2017 - 06:58 p.m. Por:
Colprensa 
Rodrigo Londoño Timochenko

Rodrigo Londoño, Timochenko, presentó ante los colombianos el partido político de la exguerrilla de las Farc: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la Plaza de Bolívar.

Agencia EFE

El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido político de las Farc, que de ahora en adelante están legalmente constituidas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

De hecho, este primero de noviembre la exguerrilla anunció que presentará sus candidatos, en donde se rumora que su jefe máximo, Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como ‘Timochenko’, se presentará como candidato a la presidencia para el 2018.

La decisión también se da luego de la renuncia del magistrado de ese organismo Carlos Camargo, quien dejó su cargo argumentando motivos personales.

Según Francisco Tolosa, representante de Voces de Paz, “el CNE está cumpliendo no solo el acuerdo de paz, sino el acto legislativo 03 de 2017, que el Congreso expidió en el marco del procedimiento legislativo especial para otorgar esa personería. El Estado está brindando unas garantías mínimas para este nuevo partido que viene a airear la política colombiana”.


Así mismo, aseguró que el partido tiene plena autonomía “de presentar candidatos a la presidencia, a la cámara y a donde bien lo convenga. Si lo hacen están en su pleno derecho”.

Por otro lado, Jairo Rivera, también de Voces de Paz, aseguró que esta decisión es, sin lugar a dudas, muy importante. “El proceso de paz se basó en dos pilares: la participación política y la justicia para las víctimas. El mensaje del CNE es de trámite, porque ya había sido aprobado el acto legislativo. Este es el cumplimiento de un compromiso de Estado para que las Farc se midan en democracia con los demás partidos. Si alguien los quiere sancionar deberá hacerlo con los votos y en las urnas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad