El pais
SUSCRÍBETE
Sede del palacio de Justicia en Bogota. En la foto: Corte Constitucional. | Foto: Colprensa

CORTE CONSTITUCIONAL

Por fallas en la protección a firmantes de paz, Corte ordenó realizar audiencia pública

Para el 5 de mayo de 2023 quedó agendada la audiencia que transmitirá la Corte, quien resalta que al momento de proferir esta sentencia habían sido asesinados más de 303 excombatientes.

18 de abril de 2023 Por: Colprensa

Debido a la falta de respuestas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el mal funcionamiento de los programas para la población firmante de los acuerdos de paz, la Corte Constitucional ordenó la realización de una audiencia.

Para el 5 de mayo de 2023 quedó agendada la audiencia que transmitirá la Corte, quien resalta que al momento de proferir esta sentencia habían sido asesinados más de 303 excombatientes.

Lea además: Sin avanzar en su discusión, aplazaron debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

Por las tantas falencias encontradas en la UNP, la sala determinó que la función de proteger vidas humanas sometidas a un riesgo extraordinario, extremo o inminente no puede depender de la realización de trámites o procedimientos excesivos para asegurar el cumplimiento de contratos. “Si esto ocurre es obligación de la entidad reconducir su curso e implementar procedimientos acordes con la exigencia del cuidado de la vida de quienes están en riesgo”, agregó.

El alto tribunal también expresó que la ocurrencia de los atentados, homicidios y desplazamientos de la población firmante revelan la persistencia de bloqueos institucionales y fallas estructurales que impiden el funcionamiento óptimo e integral de las medidas de protección individuales y colectivas diseñadas para los excombatientes firmantes del Acuerdo Final de Paz.

Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, la sala expresó la necesidad de hacer un estricto cumplimiento a las órdenes dictadas a la UNP para proteger la vida de estos firmantes, como lo son atender el principio de presunción del riesgo de la población firmante del Acuerdo y aplicar estrategias y planes de priorización para los lugares y las personas especialmente afectadas.

A la audiencia programada para el próximo mes fueron convocados el Ministro del Interior, el Director de la UNP, el Subdirector Especializado de Seguridad y Protección de la UNP, la Directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo Final de Paz.

Lea también: Canciller reveló detalles de la reunión que tendrá Petro con la oposición venezolana

También participarán los delegados o delegadas de los firmantes de dicho Acuerdo ante la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz y ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Kroc.

Según expresaron desde la corte, la finalidad de la audiencia consiste en “recolectar información específica, clara y completa frente al subcomponente de medidas de protección y buscar soluciones a partir del diálogo interinstitucional, con organizaciones de la sociedad civil, población firmante del Acuerdo y organismos multilaterales”.

Finalmente, agregaron que esta será la primera de varias audiencias que convocará la Sala Especial de Seguimiento en el marco del estado de cosas inconstitucional en el componente de garantías de seguridad de la población firmante del Acuerdo de Paz.

AHORA EN Política