El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque
Iván Duque, se pronunció este sábado sobre el ataque con drones de Irán a Israel. | Foto: Johan Toro / Semana

Política

“Irán debe recibir las más drásticas sanciones económicas posibles”: expresidente Duque sobre ataque con drones contra Israel

El exmandatario condenó los hechos de este sábado por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente Iván Duque, se refirió en la tarde de este sábado al ataque con drones de Irán a Israel, calificándola de una acción “cobarde de Irán que debe ser condenada y sancionada enérgicamente por la comunidad internacional”.

“Esto evidencia el peligro para el mundo del enriquecimiento de uranio en ese país para ser convertido en amenaza letal y, por supuesto, confirma la complicidad de Irán en los ataques de Hamás a Israel en el 2023″, expresó el exmandatario por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).

En el final de su trino, Duque se hace la pregunta “¿Qué dirán los gobiernos melosos con Irán?”

La reacción del antecesor de Gustavo Petro se conoce después de que Irán lanzó decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen hacia territorio de Israel, que ha activado ya sus defensas antiaéreas y su aviación para intentar interceptar estos aparatos.

Medios de comunicación israelíes informaron de que se estima que los drones lleguen al espacio aéreo de Israel sobre las 2:00 de la mañana, hora local, y de que el objetivo de las Fuerzas Armadas de ese país es derribarlos antes de que lleguen a entrar en su espacio aéreo.

Irán ataca con drones a Israel.
Irán ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Por su parte, el actual presidente Gustavo Petro citando un mensaje de Vladimir Putin en su X, compartido desde una cuenta no oficial y que se presume que es un fake, aseguró que: “Era previsible; ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los EE. UU., en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo. Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan”.

Y agregó diciendo que: “Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la Paz”.

Petro sobre Israel
Petro sobre Israel | Foto: Redes @petrogustavo

No obstante, dicha publicación fue eliminada del perfil del jefe de Estado colombiano por haber una citado una fake news.

Por otro lado, los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque de una docena de drones lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a “hacer todo lo posible” para que la situación no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, ha señalado en X.

Mientras que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, ha subrayado.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Política