El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto y entregó el primer balance de las elecciones en Colombia.
El presidente Gustavo Petro firmó decreto de gratuidad para la formación en escuelas de la Policía de Fuerzas Armadas | Foto: AFP

Política

Habrá gratuidad en las escuelas de formación de la Policía y las Fuerzas Militares. Conozca el por qué

Más de 12 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad podrán acceder al benedicio del Gobierno

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La matrícula de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ahora serán gratis. El presidente Gustavo Petro firmó el decreto donde se le adicionó el númeral 11 a la parte 2 del Decreto 1070 de 2015, decreto único reglamentario del sector administrativo de defensa, por medio del cual se reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En el documento se reza que “el presente decreto tiene por objeto reglamentar parcialmente el artículo 27 de la Ley 2155 de 2021, ‘por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones, en lo referente a la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces”.

Se agrega que “Así como establecer sus requisitos, beneficios, causales de pérdida de beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos específicos, entre otras disposiciones”.

De acuerdo con el planteamiento del Gobierno nacional, el decreto también incluye ,la aplicación de ciertos beneficios, “los cuales van enfocados a los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente que ingresen y cursen programas de pregrado en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional. Asimismo, el 100 % del valor de la matrícula académica de los programas de formación técnica, profesional, tecnológica y profesional universitaria, sin incluir otros créditos académicos”.

El decreto firmado por el Gobierno busca cerrar las brechas en la educación y formación policial y militar | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Se calcula que al menos 12 mil estudiantes son los que se verán beneficiados con esta iniciativa que tendrá un costo estimado de $35 mil millones.

Requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Estar matriculado en uno de los programas de pregrado mencionado (técnico, tecnológico o universitario).
  • Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente con clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces.
  • No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución.
  • Cumplir los demás requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.

Hace varios días el mandatario colombiano ordenó ocho días de descanso a más de 13.000 patrulleros que fueron ascendidos en esa ocasión.

“Ocho días de descanso va a tener todo el personal, de permiso se llama, que ha sido ascendido en el día de hoy para que disfruten con sus familias, con sus personas queridas un día que es indudablemente pues muy feliz en la existencia humana, dependiendo de la vocación que cada uno de nosotros tenemos en la existencia; aquí se ascendieron 12 mil, 13.373 funcionarios en todo el país”, dijo el mandatario colombiano en ese evento.

Liberación soldados secuestrados en El Plateado, Cauca
Fuerzas Militares | Foto: FF.MM

Agregó que “cuando se trata del Ejército en el campo de batalla, cuando se trata de la Policía, en realidad en el aseguramiento de la vida de la gente en la calle, allí donde se desarrolla la vida del policía y que tiene que ver con cuidar los derechos y las libertades de las gentes”.

¿El decreto cubre a los estudiantes que actualmente están en las escuelas?

Los estudiantes que actualmente se encuentran cursando algún programa académico de ingreso a la carrera militar o policial en cualquiera de las escuelas de formación de la Fuerza Pública, y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de este decreto, recibirán la gratuidad en la matrícula académica durante el número de periodos que le resten para culminar el correspondiente programa.

AHORA EN Política