El pais
SUSCRÍBETE
 Percy Oyola, expresidente de la CGT, habría tomado decisiones inconsultas frente a las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) han estado presentes en algunas marchas en contra de las reformas sociales del Gobierno Petro. | Foto: crédito a la CGT

POLÍTICA

Este es el malestar de la Confederación General del Trabajo respecto a las reformas laboral y pensional

Una de las preocupaciones es la eliminación de las modalidades de tercerización.

30 de mayo de 2023 Por: El País

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más grandes del país, en cabeza de Miryam Luz Triana, quien se convirtió en la primera mujer al frente de una central en la historia sindical de Colombia, pero que aún no recibe la representación legal por parte del Ministerio de Trabajo, indicó los reparos que tiene hacia las reformas laboral y pensional.

De acuerdo con Triana, aunque salva la recuperación de las horas extra y recargos festivos y dominicales, desde la CGT aseguran que la falta de empleo y la eliminación de modalidades de tercerización son aspectos que generan preocupación; por ello, proponen negociar la deuda externa y usar esos recursos para la generación de empleo.

“El contrato sindical es otra forma de tercerización, pero que funciona por medio de una organización sindical, que también les da derechos a los trabajadores”, indicó sobre la modalidad de contrato que pretende acabar la reforma.

Otra de las propuestas del sindicato es tener represalias con quienes utilizan la tercerización como una forma de limitar a los trabajadores; por medio de inspecciones de trabajo, y no eliminando todas las modalidades.

Este es el malestar de la Confederación General del Trabajo respecto a la reforma laboral y pensional.
La Confederación General del Trabajo ha expresado reparos a las reformas laboral y pensional. | Foto: Cortesía CGT

Entretanto, sobre la reforma pensional, la líder sindical manifestó que, aunque se busca que todos puedan acceder a un monto mínimo con la renta básica, no necesariamente garantiza una vejez digna, y proponen que esta iniciativa debería estar pensada para que todos busquen mejores metas de ahorro.

También piden tener en cuenta que debería mantenerse la libre escogencia para cotizar de manera voluntaria ese monto adicional por encima del pilar.

Finalmente, Miryam Luz Triana aseguró que, con el cambio de gestión que ha tenido la CGT, las reformas no fueron concertadas con el comité ejecutivo del sindicato, sino con un grupo minoritario simpatizante del actual Gobierno Nacional.

Cabe recordar que la central de trabajadores denunció que la ministra Gloria Inés Ramírez está violando la libertad sindical. “Desde el inicio del Gobierno, el expresidente de la organización Percy Oyola se tomó autoritariamente la vocería del sindicato para apoyar las reformas e iniciativas del presidente Petro”, dijo en entrevista a la revista Semana, Miryam Luz Triana.

La sindicalista aseguró que no hubo quién convocara a los órganos estatutarios para tomar decisiones y que por ello no hubo reuniones por un año y hasta acudieron a una tutela.

De acuerdo con la dirigente sindical, la reunión se pudo hacer el pasado 15 de abril y contó con la asistencia de 25 personas; ahí se determinó una nueva mesa directiva.

Sin embargo, según Triana, después de un mes de haber hecho la respectiva radicación de los cambios ante el Ministerio del Trabajo, aún no hay respuesta. Por ello, los nuevos dirigentes señalan que se trata de una jugada de la titular de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para mantener a la organización sindical apoyando al actual Ejecutivo.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

“El Gobierno, en cabeza de la Ministra del Trabajo, quiere ver a las centrales como si fueran una notaría. Que apoyemos las reformas sin formular críticas. Hay un objetivo de instrumentalizar a nuestra confederación para movilizar a nuestros afiliados en pro de unas políticas”, dijo a ese mismo medio de comunicación Francisco Burchardt, nuevo secretario general de la CGT.

Por lo acontecido, los nuevos dirigentes radicaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación en contra de los funcionarios del Ministerio del Trabajo que no permiten que se reconozcan los cambios en el comité ejecutivo.

También radicaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue el caso. Asimismo, se solicitan medidas cautelares.

Entretanto, el presidente saliente de la CGT, Percy Oyola, respondió a las acusaciones de la nueva mesa directiva.

Percy Oyola, de la CGT, fue presidente de varios sindicatos y ha integrado diferentes mesas de negociación.
Percy Oyola es el saliente presidente de la Confederación General de Trabajadores. | Foto: TOMADA DE FACEBOOK

“Acomodaron unas falsas mayorías para ser reconocidos. Respeto el pluralismo, hay gente que está en contra de las reformas, pero deben respetar que hay otras personas que, así como trabajamos y participamos de la discusión de las reformas laboral y pensional, queremos defenderlas”, sostuvo.

AHORA EN Política