El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván Ospina, senador de la República y exalcalde de Cali. | Foto: Colprensa

ELECCIONES

De Jorge Iván Ospina a Alejandro Ocampo: los 'agarrones' y secretos de las listas del Valle

El exalcalde Ospina sostuvo un fuerte cruce de declaraciones con Michel Maya. Alejandro Ocampo, por su parte, había jurado que no tenía aspiraciones políticas; hoy, conforma lista para el Senado.

11 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Alcaldía en la mira

Tras el anuncio que hiciera el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, de que será candidato a la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle, se empezó a mover el ambiente político para las elecciones de 2019.

Este lunes, el excandidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz ratificó que se volverá a postular a ese cargo en las elecciones de 2019. El exsenador, según dijo, no iría con el aval de su partido, el Liberal, si no que se presentaría con firmas.

Ortiz quedó muy aburrido por toda la lucha que tuvo que dar para que en las pasadas elecciones le dieran el aval liberal.

Otra candidatura que se baraja es la de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes. Ella podría ir a Alcaldía de Cali o Gobernación.

Agarrón

En el Partido Alianza Verde la conformación de la lista a la Cámara también llevó a enfrentamientos entre los antiguos militantes de la colectividad, los llamados verdes puros, liderados por el exconcejal Michel Maya con el presidente nacional de la colectividad, Jorge Iván Ospina.

Nicolás Suárez, quien aparece como candidato, denunció que Cambio Radical, con la anuencia del exalcalde “se quiere tomar la lista verde”.
Explicó que incluyeron a Carlos Alberto Martínez, quien cuenta con el apoyo del concejal de Cambio Radical Luis Enrique Gómez y del senador Carlos Fernando Motoa, para complacer a los Arévalo, que manejan la ESE Oriente, para que estos apoyen a Ospina en caso de que vuelva a ser candidato a la Alcaldía.

Ante ese hecho, los antiguos verdes anunciaron que se retiraban y este lunes Suárez no acudió a la inscripción de la lista verde.

El enfrentamiento siguió por Twitter: Ospina criticó a Maya y le dijo que perder es cuestión de método y que aprendiera de los mayores, a lo que este último le respondió que no quería aprender de él porque “representa la corrupción, la politiquería, la malversación en lo público, el todo vale”.

No se pudo

La alianza que habían trabajado durante varias semanas los aspirantes a la Cámara de Representantes del Polo y de la Alianza Verde para hacer una sola lista no se logró concretar.

Según conoció El Péndulo, el sector que acompaña a Duvalier Sánchez y a Catalina Ortiz no quiso tener al exsindicalista Wilson Arias dentro de la misma competencia porque él los arrollaría con su votación y los dejaría por fuera de la contienda. La otra razón, y que no se ventiló, es que muchos en la Alianza Verde no lo tienen entre sus afectos, por eso, desde Bogotá, mandaron a parar la coalición. Ahora, Arias buscará una curul en el Senado, que tendrá que pelear con su antiguo aliado el senador Alexánder López.

Y sí tenía aspiraciones

El excandidato a la Gobernación Alejandro Ocampo, que está liderando la revocatoria del mandato al alcalde Maurice Armitage, había jurado y perjurado que detrás de esa gestión no había ninguna aspiración política.
Sin embargo, Ocampo terminó incluido en la lista del Polo Democrático al Senado.

Como dijo un agudo analista, vale más la ‘criptomoneda’ que piensa lanzar Nicolás Maduro que la palabra de algunos políticos.

AHORA EN Política