El pais
SUSCRÍBETE
Esta semana se conocerá la totalidad de los candidatos inscritos a las elecciones presidenciales de 2018. En la foto, de izquierda a derecha: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo. | Foto: Colprensa

CENTRO DEMOCRÁTICO

Casi listo el partidor para las elecciones presidenciales del 2018

El uribismo y la Coalición Colombia ya tienen listas sus fichas para la contienda. Los candidatos por firmas tienen hasta el miércoles para inscribirse.

10 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Este fin de semana fue decisivo para la política nacional: mientras el Centro Democrático anunció que el senador Iván Duque será su candidato a la Presidencia de la República, la Coalición Colombia (conformada por el Polo Democrático, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano) eligió a Sergio Fajardo como su representante en los comicios de 2018.

Entre tanto, hasta este lunes hay plazo en la Registraduría Nacional para que los partidos inscriban sus listas de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes. En el Valle del Cauca este fin de semana hicieron lo propio el Partido de la U, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Centro Democrático y el movimiento cristiano Colombia Justa y Libre. (Ver nota anexa).

Lea también: 'Farc, La U y el Centro Democrático inscribieron candidatos por el Valle a la Cámara'.

La primera sorpresa política ayer la dio el Centro Democrático tras anunciar que el senador Iván Duque será el candidato presidencial, luego de finalizar la tercera encuesta de la colectividad que le dio el favoritismo con un 29,47% de favorabilidad sobre los exdiplomáticos Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

“Me siento honrado de haber sido elegido después de un proceso tan amplio. Agradezco al expresidente (Álvaro) Uribe por ser mi mentor, por su liderazgo y por inspirar nuestro partido. Hago un llamado a las bases de la colectividad para que trabajemos unidos”, dijo Duque y agregó que el uribismo necesita llegar a la Presidencia de la República para acabar con la impunidad.

“No vamos a dejar que nuestro país caiga en el populismo que tanto daño le ha hecho a Venezuela. Queremos gobernar para todos y pensando en el futuro”, agregó.

Por su parte, el senador y presidente del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo que todos los participantes fueron extraordinarios: “Hay un compromiso de que si el Centro Democrático gana la Presidencia, si Iván la gana, tiene que ser el primer policía de Colombia para devolverles la seguridad a los colombianos y que no vean un presidente en coqueteo con el terrorismo”.

Además: 'Sergio Fajardo será el candidato a la presidencia de la Coalición Colombia'.

En el segundo lugar de la encuesta quedó Trujillo con el 20,15 % de aceptabilidad y Rafael Nieto, con el 20,06%.

Al respecto, Marta Lucía Ramírez, quien recoge firmas para inscribirse como candidata, felicitó a Duque por ser “el precandidato de la Alianza para la Reconstrucción de Colombia” y dijo que el paso siguiente será definir un programa para logar una economía, justicia e instituciones fuertes”.

El segundo golpe de opinión propinado este domingo fue dado por la Coalición Colombia, que había pasado una semana difícil debido a que no llegaban a un acuerdo para establecer cómo escogerían candidato de entre los senadores Claudia López y Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Aunque no hay un comunicado oficial, en redes sociales de los militantes de esos partidos se da por hecho que Robledo y López encabezarán las listas de sus partidos al Senado.

Al parecer la presión desde diferentes sectores, luego de la crisis en la coalición y la encuesta publicada a comienzos de semana en Blu Radio, que puso de puntero en la contienda a Fajardo, apresuró la decisión.

Según se supo, se haría en marzo una consulta para saber si se llega una alianza con Humberto De la Calle. Así se establecería cuál de los dos es el candidato presidencial y cuál la llave vicepresidencial.

Entre tanto, el senador Antonio Navarro, a través de su cuenta en Twitter informó no volverá al Senado en esta oportunidad y que buscará ser el Alcalde Mayor de Bogotá. “Mi experiencia como alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño son mi mejor aval”, agregó.

Los que faltan por incripción

Los candidatos por firmas que no han hecho aún su inscripción ante la Registraduría Nacional, pero van seguros a la contienda son la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, la exministra de Trabajo Clara López, la exsenadora Piedad Córdoba, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exprocurador General Alejandro Ordóñez, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Otras 19 personas aspiran registrar también sus candidaturas.

Este miércoles se vence el plazo para que ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscriban los candidatos a las elecciones presidenciales de 2018 que irán por firmas.

Se prevé que este lunes se haga la inscripción de Germán Vargas Lleras, quien llegará con más de 5 millones de firmas a su candidatura, luego de haber recorrido todo el país buscando apoyo.

Lea aquí: 'Campaña de Germán Vargas Lleras ya tiene cuatro millones de firmas'.

El martes será el turno para la exsenadora Piedad Córdoba, quien llega a su candidatura con más 1 millón y medio de firmas en apoyo a su candidatura como presidente de Colombia en 2018.

Jairo Clopatofsky, exsenador de la República y exdirector de Coldeportes inscribirá su candidatura este miércoles con cientos de firmas apoyando su candidatura.

El exprocurador Alejandro Ordóñez y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón inscribieron sus nombres como candidatos presidenciales a través de firmas la semana pasada. El primero recibió más de dos millones de apoyo y el segundo 860 mil.

Mientras que Humberto De la Calle, fue el primer candidato definido de partido político, luego de la consulta de noviembre pasado.

AHORA EN Política